Puerto Rico urge a la ciudadanía a moverse a terreno más alto ante inundaciones por el huracán Fiona

0
70

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pidió a la ciudadanía este lunes que se mueva a lugares altos, ante el peligro que representa la lluvia que continúa impactando a Puerto Rico por el huracán Fiona.

“Inundaciones repentinas están ocurriendo en Puerto Rico. Lluvia fuerte adicional solo agravará la situación. ¡MUÉVASE A TERRENO MÁS ALTO!”, alertó la agencia meteorológica en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el SNM alertó que bandas de aguaceros y ráfagas de viento entre 30 y 40 millas por hora (mph) están afectando los municipios del sur, desde Guayama hasta Ponce.

“Esta información está dirigida a las personas que están viviendo en áreas bajas, áreas propensas a inundaciones, áreas que hemos visto ya en inundaciones. No es momento de quedarse en esos sectores propensos a inundaciones… el momento es ahora de ir a lugar seguro, ya que va a seguir lloviendo”, alertó Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM en San Juan, en entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Al menos 17 municipios que contienen ríos amanecieron hoy, lunes, bajo un aviso de inundaciones, debido a las fuertes lluvias que causó el huracán Fiona en su paso por Puerto Rico, informó más temprano el SNM en San Juan.

“Aunque el ojo del huracán Fiona continúa alejándose de Puerto Rico, las bandas de lluvia persisten. Lluvia fuerte continuará durante horas de la mañana”, advirtió la agencia meteorológica.

Los pueblos bajo aviso de inundaciones son:

  • Caguas, Carolina, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo: por el río Grande de Loíza
  • Arecibo y Utuado: por el río Grande de Arecibo
  • Comerío, Dorado, Naranjito, Toa Alta y Toa Baja: por el río La Plata
  • Corozal, Morovis, Vega Alta y Vega Baja: por el río Cibuco

Todos estos boletines estarán vigentes hasta las 10:00 de la mañana e incluye los tributarios de los cuerpos de agua.

“Vire, salve su vida cuando encuentre carreteras inundadas”, advirtió el SNM.

Puerto Rico continúa bajo un aviso de tormenta tropical, por lo que los meteorólogos pronostican más lluvia para el país en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

FOTOS | Así ha sido el paso del huracán Fiona por Puerto Rico

  • Árbol caído en el Sector El Fósforo, en el barrio San Antonio, en Quebradillas.Árbol caído en el Sector El Fósforo, en el barrio San Antonio, en Quebradillas. (David Cordero Mercado)
  • Área de la Central en Yabucoa, donde se puede observar un sembradío de plátanos inundado.Área de la Central en Yabucoa, donde se puede observar un sembradío de plátanos inundado. (Alex Figueroa Cancel)
  • Área de la Central en Yabucoa.Área de la Central en Yabucoa. (Alex Figueroa Cancel)
  • Carretera en Naranjito.Carretera en Naranjito. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Casco urbano de Naranjito.Casco urbano de Naranjito. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Varios árboles fueron derribados por los vientos en el residencial Diego Salduondo de Luquillo.Varios árboles fueron derribados por los vientos en el residencial Diego Salduondo de Luquillo. (Carlos Giusti/Staff)
  • Árbol caído en la PR 53, a la altura de Naguabo.Árbol caído en la PR 53, a la altura de Naguabo. (Carlos Giusti/Staff)
  • Carretera afectada por un derrumbe en Naguabo. Carretera afectada por un derrumbe en Naguabo. (Carlos Giusti/Staff)
  • Inundación en la urbanización Jacaguax, de Juana Díaz.
Inundación en la urbanización Jacaguax, de Juana Díaz. (Sandra Torres)
  • Un vehículo transita por una calle en el municipio de Santa Isabel.Un vehículo transita por una calle en el municipio de Santa Isabel. (David Villafañe Ramos)
  • Entrada a la plaza de Santa Isabel donde se aprecian las fuertes lluvias que allí se experimentaron.Entrada a la plaza de Santa Isabel donde se aprecian las fuertes lluvias que allí se experimentaron. (David Villafane/Staff)
  • La casa en Loíza del ciudadano Nelson Cirino perdió el techo debido a los fuertes vientos del huracán Fiona.La casa en Loíza del ciudadano Nelson Cirino perdió el techo debido a los fuertes vientos del huracán Fiona. (Alejandro Granadillo)
  • Fuerte oleaje en la playa Ballena de Yauco.
Fuerte oleaje en la playa Ballena de Yauco. (Ramon «Tonito» Zayas)
  • Cuerpo de agua localizado en el municipio de Naranjito.Cuerpo de agua localizado en el municipio de Naranjito. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Cuerpo de agua localizado en el municipio de Naranjito.Cuerpo de agua localizado en el municipio de Naranjito. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Muchas ramas de árboles han impedido el paso de varias carreteras en el municipio de Naranjito.Muchas ramas de árboles han impedido el paso de varias carreteras en el municipio de Naranjito. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Un puente en Naranjito fue arropado por el agua ante la gran cantidad de lluvia que ha caído en la zona.Un puente en Naranjito fue arropado por el agua ante la gran cantidad de lluvia que ha caído en la zona. (Xavier J. Araújo Berríos)
  • Recorrido por el municipio de Fajardo durante el paso del huracán Fiona, fenómeno categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora.Recorrido por el municipio de Fajardo durante el paso del huracán Fiona, fenómeno categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. (Carlos Giusti/Staff)
  • Recorrido por el municipio de Fajardo durante el paso del huracán Fiona, fenómeno categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. Recorrido por el municipio de Fajardo durante el paso del huracán Fiona, fenómeno categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. (Carlos Giusti/Staff)
  • En la foto el alcalde de Fajardo, José Anibal Joey Meléndez, en la carretera 976 donde cayó un árbol de pana que afectó el tendido eléctrico y bloqueó la carretera.En la foto el alcalde de Fajardo, José Anibal Joey Meléndez, en la carretera 976 donde cayó un árbol de pana que afectó el tendido eléctrico y bloqueó la carretera. (Carlos Giusti/Staff)
  • Así se encuentra una carretera en Fajardo durante el paso del huracán Fiona.Así se encuentra una carretera en Fajardo durante el paso del huracán Fiona. (Carlos Giusti/Staff)
  • Trabajadores del municipio de Fajardo despejan la carretera 976 tras la caída de un árbol de pana.Trabajadores del municipio de Fajardo despejan la carretera 976 tras la caída de un árbol de pana. (Carlos Giusti/Staff)
  • Vista de la Bahía de San Juan desde Cataño ante el paso de Fiona, que mantiene unos vientos de 85 millas por hora. 

Vista de la Bahía de San Juan desde Cataño ante el paso de Fiona, que mantiene unos vientos de 85 millas por hora. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Lluvia fuerte e inundaciones catastróficas continúan a través de gran parte de Puerto Rico”, advierte el boletín de las 5:00 de la mañana.

Los expertos estiman que la zona sur de Puerto Rico podría recibir entre 4 a 6 pulgadas de lluvia adicionales, con un máximo de hasta 10 pulgadas.

En total, Fiona dejaría en esta región del archipiélago entre 12 a 20 pulgadas, con un máximo de 30 pulgadas.

Mientras, en la zona norte del país, el huracán podría ocasionar entre 1 a 4 pulgadas de precipitación adicionales, con un máximo de 6. En general, para esta región, Fiona dejaría entre 4 a 12 pulgadas de lluvia, con un máximo de 20.

“Estas lluvias continuarán produciendo inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslaves y deslizamientos de tierra en todo Puerto Rico”, alerta el boletín.

El centro de Fiona se encuentra sobre República Dominicana, cerca de la latitud 18.5 grados Norte y la longitud 68.6 grados Oeste; se mueve hacia el noroeste a cerca de 8 mph.