Obras Públicas contratará firmas para realizar un estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel

0
128

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este lunes que contratará vía licitación la realización de un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.

“Frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional, este Ministerio entiende pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, es necesario convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras”, afirmó el ministro Deligne Ascención en un documento remitido a la prensa.

Debido al cambio climático, los fenómenos atmosféricos son más frecuentes y se registran en tiempos distintos al calendario de huracanes al que estamos acostumbrados, como sucedió el pasado 4 de noviembre de 2022, cuando en el Distrito Nacional se registraron precipitaciones de 245 milímetros, provocando la muerte de nueve personas.

El funcionario expresó que este sábado 18 de noviembre se produjeron lluvias de 430 milímetros, “lo que en 12 meses exactamente tuvimos precipitaciones nunca antes vistas en los últimos 40 años, es decir, de 430 milímetros, constituyendo una cifra récord”.

Sostuvo que la saturación de los suelos en la Capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al MOPC a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.

El Ministerio de Obras Públicas recuerda que el puente de Pontón, en La Vega, diseñado y construido en los pasados gobiernos, colapsó y tuvo que ser sustituido de nuevo por la actual Administración.

“Queremos reiterar el interés del actual Gobierno en preservar la infraestructura vial, dando los mantenimientos en el tiempo razonable, a los fines de preservar la vida y los bienes de los ciudadanos”, expresó Ascención.