Fallece el actor mexicano Andrés García, que nació en República Dominicana

0
315

Ciudad de México, 4 abr (EFE).- El actor mexicano de cine y televisión Andrés García falleció este martes a los 81 años después de varios meses de deterioro en su estado de salud.

«La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz», escribió la Asociación Nacional de Actores (Anda) a través de Twitter.

García fue un reconocido actor de telenovelas y de películas, de los llamados galanes, que nació en 1941 en Santo Domingo, en República Dominicana, y aunque vivió en su país natal durante su infancia, sus padres migraron a México y consiguió la nacionalidad mexicana.

Fue en México donde inició su vida actoral, durante su juventud, y trabajó en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre (1984). En 1967 había participado en la película «Chanoc», filme que dio inicio a una prolífica carrera con cerca de un centenar de películas, pero también telenovelas mexicanas como «El privilegio de amar» o «El cuerpo del deseo».

Aunque se desconoce la causa de su muerte, el actor había padecido enfermedades como cirrosis y leucemia.

Incluso el actor había compartido videos a través de YouTube en los que relataba su estado de salud.

El 1 de abril, su esposa Margarita Portillo detalló que el actor había presentado hemoglobina y plaquetas bajas en sus últimos análisis de sangre.

Organismos y compañeros de profesión expresaron sus condolencias a través de Twitter.

La actriz y cantante Lucía Méndez apuntó en su mensaje: «Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo».

«No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés», escribió Anahí, de RBD.

Por su parte, la cuenta Teatros de Ciudad de México publicó en Twitter: «Lamentamos el fallecimiento del actor Andrés García (1941-2023). Destacada figura del cine y la televisión, inició su carrera en los años 60 y debutó con la película ‘Chanoc’ en 1967. Participó en puestas en escena como ‘Perfume de gardenias’, y ‘Tres parejas disparejas’. QEPD».

Asimismo la periodista María Luisa Valdez compartió dos imágenes en las que aparece junto a García y escribió un mensaje recordando los momentos de «pláticas, regaños y risas».

«Gracias por la confianza que nos tuvimos, complicidad de amigos, de actor a periodista, el cariño que nos teníamos era grande. Siempre seré tu chinita, tu reportera favorita como me lo decías», terminó la comunicadora. EFE