Diputados aprueban presupuesto complementario

0
103

EFE – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado de 2022, así como la adenda que sometió posteriormente el Poder Ejecutivo.

Los diputados también aprobaron un préstamo por 400 millones de dólares firmado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La adenda deja sin efecto la apropiación de algo más de 4,000 millones de pesos de la partida asignada al Ministerio de Educación, precisó el hemiciclo en un comunicado.

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado de la República, luego de los amplios debates por diputados de las diferentes bancadas fue sometido a votación y aprobado en primera lectura con 104 votos favorables y 36 en contra, y en una segunda lectura contó con una votación de 103-36.

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), mayoría en la cámara, votaron a favor de la iniciativa, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones minoritarias.

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de modificación presentada por el diputado Víctor Suárez en nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya organización votó en contra de la modificación, al igual que los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP).

El presupuesto complementario fija los gastos en 1,252,601.2 pesos y un déficit financiero proyectado de 225,300,164,088 pesos.

El proyecto aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno para el ejercicio presupuestario del año 2022 por un monto de 938,092,369,677 pesos.

De acuerdo al documento, el presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, Frank Paulino, manifestó que el Gobierno siendo “sensible” a la solicitud de diversos sectores sociales de la nación y de algunas de las bancadas partidarias quitó la partida que disminuía la asignación al Ministerio de Educación.

El presupuesto dispone de mayores recursos para el subsidio a los combustibles y para la continuación de la presa de Monte Grande y otras obras en distintas regiones del país.

La Cámara de Diputados, por otra parte, aprobó en única lectura el convenio suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 400 millones de pesos, para ser utilizado en el financiamiento de Política de Desarrollo para la Reforma Eléctrica para el Crecimiento Sostenible.