Vicepresidenta asegura Gobierno no escatima recursos para garantizar servicios de salud de calidad

0
77

San Pedro de Macoris.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el país cuenta con una de las tasas más bajas, en cuando al COVID-19, con una positividad y casos activos casi nulos y un gran de personas vacunadas, por lo que es tiempo de enfocarse en la prevención y detección temprana de los principales problemas de salud que aquejan a las personas.

Al encabezar, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la «Ruta y Feria de la Salud, Cambia tu estilo de vida», en San Pedro de Macorís, indicó que el presidente Luis Abinader no escatima esfuerzos ni recursos para que el pueblo dominicano pueda recibir un servicio de salud de calidad.

La coordinadora del Gabinete de Salud, indicó que: «trabajamos sin descanso todo el Gabinete de Salud, para lograr los números exhibidos hoy día, en cuanto a una positividad casi nula, en todo el territorio nacional, una hospitalización en un dos por ciento y los casos activos prácticamente no existen, y una tasa sumamente alta de vacunación en todo el país».

Peña indicó que el objetivo de la feria es motivar a los residentes de San Pedro de Macorís a realizarse los chequeaos necesarios «para que podamos exhibir a una ciudadanía sana, una ciudadanía productiva, además de crear conciencia en la comunidad, para establecer hábitos de vida saludable y así prevenir enfermedades».

Miestras que Daniel Rivera llamó a la población a consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos y a la vez realizar actividades físicas que contribuyan a mejorar la salud.

“En esta provincia, tenemos valores muy altos de diabetes e hipertensión, es necesario que la población entienda que debe cuidar su salud. Nosotros estamos trabajando para mejorar y controlar esos índices con actividades como estas y el desarrollo de planes de salud integral, pero la población debe asumir la corresponsabilidad de cuidarse su salud” indicó Rivera.

Durante la actividad, se dejó instalado un equipo cardiometabólico en el Centro Clínico y Diagnóstico, para llevar control de la presión arterial y de diabetes en los munícipes de esta zona.

La Ruta de la Salud “ fue aprovechada para conmemorar el “Día Mundial de la Salud” con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud OPS, que este año tiene el lema «Nuestro planeta, nuestra salud’ como forma de dirigir la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud.

La actividad contó con charlas para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental y educación vial.

Asimismo, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades de promoción de la salud y puestos para la evaluación cardiometabólica.

Asistieron al evento, el director del Servicio Nacional de Salud (Senasa) Santiago Hazim; Oliver Rondón, representante de la OMS/OPS; Aracelis Villanueva, gobernadora de San Pedro de Macoris; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) Jesús Feris Iglesias; Gabriel Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos en el país; el alcalde Raymundo Ortiz; el director el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Indotel, Nelson Arroyo, entre otras autoridades.