UTESA celebrará este viernes seminario “Historia de la Mujer en la Prensa”

0
152

Santo Domingo, RD.  La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) celebrará este viernes 8 de abril el seminario virtual internacional “Historia de la Mujer en la Prensa”, dentro del marco de la celebración del Día del Periodista.

 El objetivo, de la actividad es resaltar el papel de las mujeres en el ejercicio de periodismo independiente, defendiendo su labor lejos de lo que ha sido la masculinización de dicho oficio.

El encuentro contará con la participación de comunicadoras nacionales e internacionales que contarán sus experiencias y cómo ha podido romper con una tradición de masculina ciertos espacios, logrando una mayor presencia de las mujeres en los medios de comunicación y espacios que generan opinión pública.

Las expositoras que participarán en el seminario son: Mercedes Castillo, ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas de la República Dominicana; La doctora Angélica Mendieta, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla, México;  La periodista mexicana Elia Moreno del Moral, la periodista colombiana María del Pilar Ángeles y la periodista dominicana radicada en Estados Unidos, Katerine Reyes Padilla.

En la conferencia virtual, organizada por la Dra. Cándida Díaz, directora de la Escuela de Comunicación Social de Utesa contará con la presencia de la rectora de la universidad Recinto Santo Domingo de Guzmán, Maestra María Elena Cruz, magister; la vicerrectora académica, Maestra Olga Guzmán magister; así como profesores/as, directores/as de distintas carreras de Utesa y estudiantes de la Alta Casa de estudios.

La directora de la escuela de Comunicación Social de Utesa Santo Domingo, Cándida Díaz, definió la actividad como muy oportuna, ya que, aunque se visualiza una mayor participación de estudiantes de sexo femenino en la carrera de comunicación social, en nuestra realidad laboral en la República Dominicana persiste el interés de que sigan siendo los hombres los que ocupen los puestos jerárquicos en los espacios de producción de información y opinión pública.

Indicó además que existe una tendencia masculina y en la que también se involucra la familia,  de “intentar proteger” a las mujeres que ejercen periodismo en situaciones de peligro, viéndose esto como la masculinización de ciertas áreas del periodismo.

El seminario será transmitido por el canal de YouTube, Facebook Live, Zoom y las redes sociales de UTESA.

Post Settings