Un muerto y cuatro heridos en un posible ataque yihadista a dos iglesias en España

0
81

Las iglesias de La Palma y San Isidro de Algeciras, situadas a unos 300 metros, han sido el escenario elegido por un individuo ataviado con una chilaba para perpetrar, al filo de las ocho de la tarde de este miércoles, sendos ataques que han costado la vida al sacristán Diego Valencia (le apuñaló en el abdomen) y herido a otras tres personas, entre ellas el párroco del segundo de los templos, Antonio Rodríguez (natural de Écija, que se ha enfrentado al joven y ha sido cuando le ha asestado un machetazo en el cuello). El agresor, que ha sido detenido poco después por la Policía, ha entrado en las parroquias armado con una catana. La víctima mortal se ha producido en el exterior de la primera de ellas, mientras que al menos uno de los que han salvado la vida, el sacerdote, se encontraba dentro del segundo.

De momento, las fuentes policiales consultadas por ABC aseguran que la hipótesis más probable es que se trata de un ataque yihadista perpetrado por un lobo solitario, aunque el Ministerio del Interior prefiere mantener cautela antes de atribuir la agresión a un móvil concreto. No obstante, el hecho de que el ataque se haya perpetrado en el interior de una iglesia -Daesh ya ha cometido atentados en ellas en otros países europeos- hacen pensar en un acto de terrorismo.

Nada más producirse el suceso la Policía ha desplegado un amplio dispositivo, que ha dado como resultado la rápida detención del sospechoso, que ha sido llevado a comisaría. De momento se desconoce su identidad. Los interrogatorios comenzaron de inmediato para determinar si se trata de la acción de un individuo o puede haber más implicados.

Prioridad

La prioridad ha sido tener esa identificación para poder comenzar a reconstruir sus relaciones, registrar su vivienda y saber si tiene algún tipo de antecedente. Se trata de un tipo de origen magrebí.

Los servicios de emergencia, igualmente movilizados de inmediato, han montado un puesto sanitario en la plazuela de San Isidro para atender a los heridos. Dada la confusión reinante, no se descarta que la cifra aumentase con el paso de las horas.

La Comunidad Musulmana, mientras tanto, ha difundido apenas unas horas después de los hechos un comunicado en el que lamenta los hechos.

De confirmarse el atentado yihadista, este sería el primer ataque perpetrado por un ‘lobo solitario’ en España desde septiembre de 2021, cuando un joven de 27 años, de nombre Abdellah embistió con su coche una terraza y mató a un cliente de la misma, que se encontraba allí con su esposa. El propio conductor murió en el siniestro. En un principio se pensó en que se trataba de un accidente, quizá consecuencia de una persecución, pero nada más comenzar la investigación saltó la sorpresa: Abdellah llevaba consigo tres cartas en las que afirmaba que se trataba de un atentado yihadista.

En un principio hubo dudas de que fuera tal, pero las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que esa es la hipótesis más probable. Lo más extraño es que la noticia, nada más y nada menos que un ataque terrorista, quedó fuera del debate político; fue como si no existiera.

Como se ha señalado, si se confirma la autoría yihadista no sería el primer ataque a templos que hacen estos terroristas en Europa. En la noche del 14 al 15 de febrero de 2014, en Dinamarca, un sujeto armado abrió fuego contra un seminario y una sinagoga en la ciudad de Copenhague. Murieron 3 civiles y 5 agentes de policía resultaron heridos. El agresor fue abatido cerca de una estación de tren de la ciudad.

También en París

El 26 de julio de 2016, en París, dos hombres armados entraron en una iglesia de Normandía al grito de ‘Alá es grande’ y tomaron como rehenes al sacerdote, tres monjas y dos fieles. Una de las monjas logró escapar y avisar a la policía. El sacerdote falleció y hubo dos heridos.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter: «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos».