Tormenta tropical Franklin se mueve sobre República Dominicana con lluvias torrenciales

0
129

Miami (EFE).- La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra la mañana de este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, continúa desplazándose sobre este territorio con lluvias torrenciales y hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

La tormenta, que llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), se ha debilitado en las últimas horas y ahora presenta vientos de 40 millas por hora (65 km/h).

Se espera que el centro de Franklin cruce la isla Española este miércoles y emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico por la tarde o la noche.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), Franklin se encontraba unas 65 millas (100 km) al sur-suroeste de Puerto Plata, en República Dominicana, y se movía a 13 millas por hora (20 km/h) en dirección norte.

El recorrido de Franklin

Se espera un movimiento hacia el norte-noreste seguido de un giro hacia el noreste y este-noreste el jueves.

Están en vigor avisos de paso de tormenta tropical para la costa sur dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Cabo Engaño y la costa sur de Haití desde Anse d’Hainault hacia el este hasta el frontera con República Dominicana y las islas Turcos y Caicos.

No se esperan mayores cambios en la intensidad de Franklin mientras atraviesa la isla Española, pero sí un gradual fortalecimiento a partir del jueves y a medida que su centro avance sobre aguas del Atlántico.

Un miembro de la Defensa Civil le grita a tres jóvenes que abandonen el mar, cuando se registra un fuerte oleaje, debido a la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin, en Haina (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el este hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

Se espera que Franklin produzca hasta el jueves precipitaciones totales de 6 a 12 pulgadas (de 152 a 304 mm) con cantidades más altas alrededor de 16 pulgadas (406 mm) principalmente a lo largo de la parte central de la Española.

En Haití puede haber precipitaciones de hasta 4 pulgadas (101 mm), con máximos totales de tormenta de 8 pulgadas (203 mm).

Es posible también que se produzcan inundaciones costeras menores a lo largo de la costa de la Española en zonas de vientos terrestres.