Someten a dos hombres por captura y muerte de tiburón blanco en Nizao

0
192

PERAVIA (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales solicitó medidas de coerción en contra de dos hombres que en Nizao capturaron y dieron muerte a un tiburón blanco, utilizando el método de chinchorro.

Julio César Valdez y Obispo Madé fueron sorprendidos y detenidos en flagrante delito en la playa de Nizao, tras cometer la acción que está prohibida y sancionada en la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especificó el organismo especializado del Ministerio Público. Los hombres fueron puestos en arresto por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Por esta acción, que se produjo este 7 de julio, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de una garantía económica de 50 mil pesos en efectivo para cada uno y presentación periódica ante un fiscal, explicó Rigoberto Santana del Rosario, procurador adscrito a la Proedemaren en San Cristóbal.

El hecho ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 18, 174, 175.1 y 183 de la Ley 64-00.

Infringe, además, las disposiciones de los artículos 14, 15, 77 y 80 (literales A, B y C) de la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y que limita el uso de chinchorros o redes de arrastre, así como la Ley Sectorial de Biodiversidad (333-15).