Soldados dominicanos que combatieron en Irak empiezan a cobrar tras 19 años

0
96

Un total de 442 soldados de República Dominicana que combatieron en la guerra de Irak entre 2003 y 2004 empezaron este jueves a cobrar los viáticos prometidos, tras casi 20 años de reclamos para cobrar el dinero adeudado.

El grupo, entre los que hay miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, recibirá en conjunto 68 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Los soldados, desplazados durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), realizaron patrullajes, tareas de vigilancia e inteligencia en el país árabe desde la base de operaciones en la ciudad de Diwaniya entre 2003 y 2004.

Desde hace años, los militares reclaman el pago del dinero prometido, alegando que se encuentran “en condiciones deplorables” y han protagonizado diversas protestas, la última frente al domicilio del expresidente Mejía el pasado mes de septiembre.

En ocasiones anteriores los soldados han denunciado que se les prometió una vivienda a cada uno al volver de Irak, casas que se construyeron y se entregaron a otras personas. 

Agencia DPA