Shanghai superó el récord diario de casos de covid-19 por décimo día consecutivo

0
104

AP – Shanghai, el centro financiero de China, superó el lunes el récord diario de infecciones por covid-19 por décimo día consecutivo con 26.087 nuevos casos, detectados en seis rondas de pruebas masivas en la ciudad.

La cantidad de personas con síntomas se redujo a 914 de más de 1.000 en promedio durante el fin de semana, y la gran mayoría de los contagiados no mostraron síntomas de enfermedad, según las autoridades de salud.

Por eso, pese al récord de casos, la ciudad comenzó a flexibilizar el confinamiento en algunas áreas el lunes, mientras las autoridades se esfuerzan por que la ciudad vuelva gradualmente a la normalidad después de más de semanas de cuarentena estricta. 11 mil personas fueron dadas de alta el domingo, informaron las autoridades.

La presión sobre las autoridades de la ciudad más poblada de China, y una de las más ricas, ha ido en aumento debido a que los residentes se sienten cada vez más frustrados a medida que avanzan las restricciones, lo que hace que algunos luchen por encontrar suficientes alimentos y medicamentos.

Shanghái está agrupando unidades residenciales en tres categorías de riesgo como un paso para permitir la “actividad apropiada” de aquellos en vecindarios sin casos positivos durante un período de dos semanas, dijo el funcionario de la ciudad Gu Honghui.

“Cada distrito anunciará los nombres específicos del primer lote (de comunidades) dividido en los tres tipos, y las tres listas posteriores se anunciarán de manera oportuna”, dijo Gu en una rueda de prensa.

Si bien no estaba claro a cuántos de los 25 millones de residentes de la ciudad se les aliviarán los bloqueos de inmediato, el paso promete cierto alivio para muchos encerrados durante más de tres semanas en la batalla contra el mayor brote de China desde que se detectó el coronavirus por primera vez en el centro de Wuhan a fines 2019.

Un video, ampliamente compartido en línea, mostraba a los ocupantes de unos edificios gritando desde las ventanas su desesperación.

Si bien no estaba claro a cuántos de los 25 millones de residentes de la ciudad se les aliviarán los bloqueos de inmediato, el paso promete cierto alivio para muchos encerrados durante más de tres semanas en la batalla contra el mayor brote de China desde que se detectó el coronavirus por primera vez en el centro de Wuhan a fines 2019.

Un video, ampliamente compartido en línea, mostraba a los ocupantes de unos edificios gritando desde las ventanas su desesperación.

Gu dijo que Shanghái se dividió en 7624 áreas que aún están selladas, con un grupo de 2460 ahora sujeto a “controles” después de una semana sin nuevas infecciones, y 7565 “áreas de prevención” que se abrirán después de dos semanas sin un caso positivo.

Aquellos en “áreas de prevención” que se mueven por sus vecindarios deben observar el distanciamiento social y podrían ser sellados nuevamente si hay nuevas infecciones, agregó Gu.

Uno de los primeros distritos en publicar su lista fue el área industrial de Jinshan en el extremo suroeste de Shanghái, que publicó los nombres de los sitios residenciales que aún se encuentran en las categorías de riesgo alto y medio.Los trabajadores descargan suministros, incluidas cajas de máscaras, en Shanghái el domingo 10 de abril de 2022. (Chinatopix via AP)Los trabajadores descargan suministros, incluidas cajas de máscaras, en Shanghái el domingo 10 de abril de 2022. (Chinatopix via AP)

SIN ELECCIÓN

Algunos usuarios de las redes sociales criticaron la medida de flexibilización como un gran riesgo en un momento de un nuevo número récord de casos diarios, pero otros dijeron que Shanghái no tenía otra opción.

“Creo que este es el gobierno de Shanghái admitiendo que no puede seguir bloqueando mientras se asegura de que sus ciudadanos no mueran de hambre”, dijo un usuario de Weibo, publicando bajo el nombre de Ruan Yi.

Las quejas sobre los controles continúan, y algunos en el distrito de Xuhui de la ciudad dijeron a Reuters que los comités vecinales habían puesto candados y cadenas de bicicletas en las puertas de sus casas desde la noche del domingo para confinarlos en sus hogares.El hospital temporal que se está construyendo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en Shanghai (Ding Ting/Xinhua via AP)El hospital temporal que se está construyendo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en Shanghai (Ding Ting/Xinhua via AP)

El enfoque de tolerancia cero de China hacia el COVID-19, que prescribe la cuarentena para cualquier persona que dé positivo incluso en ausencia de síntomas, se ve cada vez más tenso por la variante Ómicron, altamente infecciosa, aunque menos mortal.

La política ha detenido casi todos los viajes internacionales y está teniendo un costo económico creciente a medida que las ciudades imponen restricciones, siendo el sur de Guangzhou y el este de Ningbo los últimos en hacerlo, incluso cuando otros países intentan convivir con la enfermedad.

El lunes, la Cámara de Comercio Europea en China dijo que envió una carta al Consejo de Estado o gabinete de China, describiendo los desafíos para las empresas debido a las recientes medidas de prevención de COVID e instando al país a revisar la política.Residentes haciendo cola para someterse a las pruebas de ácido nucleico en una zona residencial, durante la segunda etapa de un confinamiento en dos fases para frenar la propagación del COVID-19, en Shanghái, China, 4 de abril de 2022. REUTERS/Aly Song

Los datos también mostraron que las ventas de automóviles en China se desplomaron en marzo debido a que las restricciones del país para frenar los brotes de COVID-19 pasaron factura, con Tesla Inc (TSLA.O) entre los fabricantes de automóviles sintiendo el dolor de los límites en la producción. Lee mas

Aún así, la política de “autorización dinámica” sigue siendo la “mejor opción” de Shanghái, dijo el funcionario nacional Liang Wannian.

Fue engañoso ver a Ómicron como una “gran gripe”, y bajar la guardia de China expondría a su enorme población de ancianos al riesgo, especialmente a medida que el virus muta, dijo Liang, quien encabeza un panel de la Comisión Nacional de Salud sobre COVID-19.

“Si nos acostamos, la epidemia sería simplemente un desastre para este tipo de personas vulnerables”, dijo Liang, citado por el Diario del Pueblo del gobernante Partido Comunista, haciendo uso de un término popular para hacer lo mínimo.