Se tomará nueve días restablecer todo el sistema eléctrico de Higüey

0
78

Higüey, La Altagracia.- El Presidente Luis Abinader realizó este martes un recorrido a través de zonas afectadas por el huracán Fiona en la provincia La Altagracia, donde anunció las iniciativas que serán puestas en marcha para dar respuesta oportuna, en coordinación con las diferentes instituciones del Estado.

Al encabezar una reunión en la Gobernación provincial con las autoridades del Gobierno e instituciones de servicios, el mandatario aseguró que todos trabajan de forma coordinada para que la normalidad en todos los órdenes llegue a esta provincia y a las demás afectadas por el fenómeno atmosférico.

El Presidente Abinader informó que de los fondos especiales operativos de la Presidencia se les va a entregar el jueves un aporte a todos los alcaldes y directores de distritos de las zonas afectadas del país para contratar personal y puedan atender situaciones de escombros, así como otros temas de consideración.

Precisó que el monto de los aportes será anunciado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el miércoles y se entregarán el jueves.

“Esto es un aporte presupuestario a cada una de las alcaldías y distritos municipales”, dijo el jefe de Estado.

En relación con el tema de la energía eléctrica, que lo definió de suma importancia, el Presidente Abinader señaló que ya conversó con el gerente general de EdeEste, Andrés Portes, y Manuel Lara, el cual preside el Consejo Unificado de las Edes, para que se logre la normalización en el menor tiempo posible.

En el municipio de Higüey, indicó, esperan avanzar en un 20 % y gradualmente, en los próximos nueve días, restablecer todo el sistema eléctrico.

Hoteles operan en un 90 %

En materia de Turismo, el Presidente Abinader explicó que aunque se suspendieron vuelos, el aeropuerto de Punta Cana está operando normalmente. También destacó que el 90 % de los hoteles de la región está funcionando normalmente y el 10 % restante estará en operación en unos 10 días.

Expresó que al día de hoy espera que todo lo que es infraestructura vial no tenga ninguna situación que impida el tránsito. Desde anoche se trabaja para permitir el flujo vehicular en toda la provincia de La Altagracia.

En lo referente a la seguridad, expuso que solicitó una ayuda especial a las Fuerzas Armadas, que desde anoche iniciaron un operativo especial tanto en el este como en el nordeste del país, el cual se extenderá por el resto de la semana.

En el caso de La Romana, Hato Mayor y El Seibo, apuntó que en cada una de esas provincias ya hay aproximadamente entre un 10 y un 20 % de electricidad actualmente, y en los próximos 6 días se irá mejorando, hasta llevar la solución definitiva.

“Esto es así porque la línea de transmisión que viene desde la Romana, tanto la D69 KV como la 138 KV, está afectada y no será hasta las 2 de la tarde que la Empresa de Transmisión de Energía la va a poder recuperar después de tener varios postes y torres que fueron afectados por el huracán” informó el primer mandatario.

Destacó que todo el gabinete social del Gobierno está presente en la provincia y la región Este. Además, dijo que en lo que resta de la semana se dirigirá a las otras provincias afectadas por el huracán Fiona.

Asimismo, agregó el mandatario que el transporte de pasajeros se está realizando por la autovía del Coral hasta que el río Duey baje su cauce.

“Estamos confiados de que cada uno de los organismos del Gobierno y las instituciones, así como la Gobernación local y todas las instituciones ejecutivas del Gobierno están haciendo su trabajo y cuanto antes se van a normalizar las operaciones de esta provincia y de las demás afectadas del Este”, manifestó el gobernante.

Al responder preguntas de la prensa sobre el reporte general de daños, explicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en la implementación, por primera vez, de un programa para tener un estimado de los daños tanto en infraestructura como agricultura y otros aspectos.

Explicó que las entidades mencionadas trabajan con todas las instituciones del Gobierno, manteniéndose en constante comunicación. Además, dijo que tomaría unos 5 días tener un estimado de los daños causados por el huracán Fiona.

Plan operativo por zonas vulnerables

El mandatario sostuvo que actualmente se está operando normalmente desde los hospitales y hay también varios de campaña para emergencias, gracias a la colaboración del obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

Informó que el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, trabaja en un inventario de todos los materiales de construcción que se necesitan. Para ello se trabaja conjuntamente con la administración municipal de Yuma, Higüey, Nisibón, La Otra Banda y los diferentes distritos de toda la región Este.

“Vamos ayudar a todas las personas que en los sectores más vulnerables han sufrido”, afirmó.

De igual forma, expresó que el Plan Social de la Presidencia trabaja con la distribución de colchones y comida cruda. También, los Comedores Económicos trabajan distribuyendo comida cocinada.

Bono especial de Supérate

Anunció que implementarán un bono especial a través de Supérate para los residentes de las zonas afectadas por el huracán Fiona y agregó que se trabaja en el inventario del personal para hacer entrega del bono.

El Presidente Abinader confirmó que el inicio del año escolar, programado para este miércoles, continúa en pie, ante la interrogante de si sería pospuesto. Informó que el acto de inauguración oficial del año escolar se hará en el distrito municipal de la Victoria, en Santo Domingo Norte.

Destacó que el Ministerio de Educación dispondrá cuándo inicia el año escolar de acuerdo con la situación particular de cada provincia ante el paso del fenómeno atmosférico.

Realiza recorrido en Barrio Los Platanitos

El Presidente Abinader finalizó su recorrido en La Altagracia con una visita al Barrio Los Platanitos. Allí fue recibido con gran alegría por las familias afectadas, a quienes manifestó que se va a trabajar en la urgencia que tiene la provincia.

«Lo que vamos a hacer son dos cosas: primero la urgencia, vamos a ir con el gabinete social para traer comida, que ya empezó anoche y seguirá desde hoy; en unos días vamos a traer colchones y colchonetas y también aquí está el Ministerio de la Vivienda que viene desde las otras calles haciendo un inventario de todas las viviendas afectadas; vamos a traer zinc, madera para ayudar a nuestros vecinos», expresó el gobernante.

Igualmente, el jefe de Estado exhortó a la comunidad a trabajar unidos, en una situación difícil que es de todos.

Acompañaron al mandatario, el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte; el Ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; el de Obras Públicas, Deligne Ascención; el de Salud Pública, Daniel Rivera; el de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla. También, el director del Servicio Nacional de Salud SNS, Mario Lama, y el del INESPRE, Iván Hernández.

Asimismo, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén, y el alcalde Rafael Barón Duluc «Cholitín».

DIPP

Fenomenos atmosféricos