Salud Pública descarta cólera en defunciones ocurridas en La Ciénaga, Barahona

0
98

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que, los resultados de análisis realizados a las personas fallecidas en la comunidad de La Ciénaga, provincia de Barahona, no arrojaron evidencia de cólera, luego de la aparición de un brote diarreico agudo en esa zona, por el consumo de agua contaminada.

La directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre del organismo, Gina Estrella, afirmó en un comunicado que «gracias a las rápidas intervenciones» que ha hecho el Ministerio y las demás instituciones, solo hay 29 pacientes ingresados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, seis dominicanos y 23 haitianos, a quienes no se les ha dado el alta por otras complicaciones de salud.

«Luego de recibir los resultados de las autopsias podemos decir con seguridad que ninguna de las muertes que se presumía eran por cólera, están todos descartados y aseguramos que esta situación va a ser controlada en su totalidad porque cada institución responsable de una causa está haciendo su trabajo, solo pedimos a los comunitarios seguir integrándose y cooperar con la higienización y concienciación a favor de su propia salud», dijo.

Varias personas han fallecido en la comunidad de La Ciénaga tras padecer de diarrea aguda al consumir agua contaminada.

Aseguró que las autoridades están haciendo una «amplia y exhaustiva intervención» donde han visitado 4,518 casas, en 6 sectores de tres municipios donde se han aplicado 7,088 vacunas contra el cólera, así como otros medicamentos, además de kits con cloro, esponjas y demás.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que las comunidades afectadas por casos diarreicos agudos viven en condiciones no adecuadas, por esta razón se presentan miles de casos anualmente, destacando que la situación actual corresponde a un aumento del 12 % de estos casos.

Resaltó que, «con el restablecimiento del servicio de agua, la situación cambiaría significativamente, por esta razón, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), trabajan en el análisis y suministro de agua segura a la población afectada».

El Ministerio de Salud informó que dispone de más de 50,000 vacunas contra el cólera, como forma de prevenir la ocurrencia de nuevos casos de la enfermedad en La Ciénaga.

Por otra parte, la asesora del Ministerio de Salud, la neumóloga Natalia García, informó que se mantiene la vigilancia a los casos de infecciones respiratorias que se presentan en China.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública, se mantiene en alerta de las comunicaciones oficiales por las fuentes científicas internacionales para la toma de decisiones en caso de ser necesario.

«Al momento, no se recomiendan acciones diferentes a las ya tomadas ante los brotes de enfermedades respiratorias actuales», dijo García.

De su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Lucía Vargas, destacó los efectos favorables de la vacuna contra la influenza, y que por medio a las jornadas que desarrollan se han aplicado más de 300 mil dosis a la población vulnerable.

«Está vacuna está disponible y de manera gratuita en los más de 1,400 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud. En cuanto a la vacuna de la viruela indicó que el año pasado se logró cubrir más del 98 % de la población, mientras que de cólera se han aplicado más de 67,000 dosis de vacuna.

EFE