República Dominicana niega deportaciones de niños a Haití sin la compañía de sus padres

0
82

República Dominicana negó que haya deportado a Haití a cientos de menores separados de sus padres, como indicó este martes la cadena estadounidense CNN al hacerse eco de informaciones suministradas por el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef).

La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que, de los más de 150.000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres.

“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, resaltó en un comunicado el director de Migración, Venancio Alcántara.

    Agregó que “existen procedimientos específicos” cuando hay menores de edad involucrados en el proceso de deportación.

    “En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no se han localizado, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) que se encarga de su cuidado”, señaló.

    Alcántara emitió esta aclaración tras la información difundida por la cadena CNN de que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.

    De acuerdo a CNN, un portavoz de Unicef en Washington aseguró que la agencia “ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados, entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año”.

    Muchos de los menores sin documentos de identidad son deportados a Haití entre grupos de adultos, lo que plantea dudas sobre cómo las autoridades dominicanas pueden confirmar que son inmigrantes haitianos, dijo el portavoz de Unicef, cuya identidad no fue revelada.

    Estas informaciones se producen en medio de la polémica y el cruce de acusaciones entre las autoridades haitianas y dominicanas sobre el trato que reciben los inmigrantes de Haití en el país vecino.

    El domingo pasado, el Gobierno haitiano condenó el trato “vergonzoso” e “inhumano” que reciben sus ciudadanos en la República Dominicana.