Puerto Rico en estado de emergencia a nivel estatal por el paso de la tormenta Fiona

0
84

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este sábado que firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia a nivel estatal, por el paso de la tormenta tropical Fiona sobre Puerto Rico.

En conferencia de prensa, el mandatario agregó que, a partir de hoy a las 6:00 p.m. y hasta el domingo, entrará en efecto la Ley Seca. Por otro lado, detalló que activó la Guardia Nacional.

“Es importante que mantengamos la calma, pero que estemos activos asegurando nuestra seguridad y la de nuestras familias, particularmente para quienes se encuentran en lugares propensos a inundaciones”, detalló Pierluisi.

Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública, será el oficial de coordinación de emergencia. Mientras, Pierluisi indicó que están preparados para solicitar una declaración de emergencia a nivel federal.

En cuanto a los refugios, al momento han abierto 15 espacios en 10 municipios: Dorado, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Ponce, Culebra y Guánica. Tres personas se encuentran refugiadas. El gobernador precisó que hay disponible 365 refugios, con capacidad para 74,500 personas.

La trayectoria oficial de la tormenta tropical Fiona se reajustó más al norte en el boletín de las 11:00 a.m. del sábado, 17 de septiembre de 2022.
La trayectoria oficial de la tormenta tropical Fiona se reajustó más al norte en el boletín de las 11:00 a.m. del sábado, 17 de septiembre de 2022. (NHC/NOAA)

El gobernador anticipó que “el lunes no va a ser un día normal de trabajo”. Aunque aún no lo anunciará formalmente, mencionó que “la probabilidad es altísima que no vamos a tener escuela” ese día.

Según el boletín de las 11:00 a.m. compartido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Fiona podría ser un huracán o estar cerca de serlo cuando esté al sur-suroeste de la isla y al sureste de la República Dominicana entre la noche de mañana, domingo. Está en efecto un aviso de huracán para Puerto Rico.

El pronóstico más reciente también actualizó la cantidad de lluvia que se espera. Ahora se anticipan 12 a 16 pulgadas de forma generalizada, con máximos de 20 pulgadas en pueblos del este y sur de la isla.