Pepca: pruebas demuestran que Manuel Rivas se beneficiaba del dinero que obtenía la OMSA en su relación comercial con tres empresas

0
164

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público aseguró este miércoles que en el juicio que se sigue por el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha aportado pruebas suficientes que vinculan con actos de corrupción administrativa a Manuel Rivas.

El juicio se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

También, contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El crimen, registrado en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte. Rivas fue nombrado en el cargo en agosto de 2012 y cuando ocurrió el asesinato se encontraba dirigiendo esa institución.

El procurador de corte Pedro Frías, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmó que durante el juicio contra los imputados de esos casos quedó totalmente probado que del dinero que obtenía la OMSA producto de las relaciones comerciales con tres empresas se beneficiaba Manuel Rivas.

“Eso quedó sentado en el tribunal, totalmente probado”, dijo Frías al ser abordado por miembros de la prensa que le preguntaron sobre declaraciones hechas en ese sentido por las defensas de los encartados, cuando salió del tribunal, localizado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Los utilizaba para beneficio personales y así lo establecieron varios testigos al momento de deponer al tribunal”, añadió.

Respecto a Faustino Rosario Díaz, dijo que el experto que analizó sus declaraciones juradas, también estableció un incremento patrimonial manifiesto producto de las actividades ilícitas que éste realizaba en la OMSA.

Luego de completar la agenda del día, las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, dispusieron el aplazamiento de la audiencia para el próximo lunes 25 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.

En la continuación de la audiencia el Ministerio Público presentó varios testigos.

Además de Frías, el órgano acusador estuvo representado en el juicio por Wagner Cubilete, Rosa Ysabel y Elvira Rodríguez.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.