Orlando Jorge Mera, hijo de un expresidente, abogado y político que amaba la apicultura

0
113

Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambiente asesinado hoy en su despacho, fue un reconocido abogado y profesor universitario que tenía como afición la apicultura y el deporte, y que hace casi dos años asumió la tarea de “devolver la belleza” a las áreas protegidas del país.

Jorge Mera, nacido en Santiago de los Caballeros hace 55 años, vivió desde la cuna en una familia dedicada a la política, puesto que era hijo de Salvador Jorge Blanco, quien fue presidente de la República Dominicana entre 1982 y 1986.

El ministro falleció de varios disparos realizados presuntamente por Miguel Cruz, un amigo de infancia de Jorge Mera, quien seguía siendo colaborador del político.

ESTRECHOS VÍNCULOS CON EL PRESIDENTE

Tenía 16 años cuando su padre asumió la jefatura del Estado y fue compañero de colegio del actual presidente, Luis Abinader, con quien tenía una cercana y estrecha relación.

De hecho, el padre de Abinader, el fallecido político y empresario José Rafael Abinader, fue secretario de Finanzas del Gobierno del progenitor de Jorge Mera.

En 2014 Abinader, Jorge Mera y varios exdirigentes del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fundaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que llegaron a la Presidencia ocho años después.

La vena política de su familia es una constante: su hermana Dilia Leticia es viceministra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.

Su viuda, Patricia Villegas, abogada y socia del bufete de abogados fundado por el expresidente Jorge Blanco, fue designada embajadora en Brasil en 2021.

  • RETOS EN MEDIO AMBIENTE

Tras ganar las elecciones de 2020, Abinader le encargó asumir el Ministerio de Medio Ambiente, puesto que ocupaba desde agosto de 2020.

Al asumir la cartera de Medio Ambiente Jorge Mera se impuso como principales retos la recuperación de las áreas protegidas, hacer cumplir la ley ambiental y luchar contra el cambio climático.

De hecho, en su participación la semana pasada en la Conferencia de Estocolmo llamó a la comunidad internacional a luchar contra el cambio climático ya que “esta es una prioridad para el mundo, para toda la región, pero, en especial, para los pequeños estados insulares y países más vulnerables como la República Dominicana”.

UN REPUTADO ABOGADO EN LA TELEVISIÓN

Licenciado en derecho, catedrático y escritor, es autor de los libros “Derechos intelectuales en la República Dominicana”, “Regulación, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual” y “Cuatro años al frente del Indotel”, título en el que repasa su gestión en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, cargo que ocupó en el periodo 2000-2004.

Desde 2004 conducía el programa de televisión “Líderes”, un espacio de análisis político y entrevistas que se emite semanalmente por el canal Colorvisión.

La última entrevista que emitió fue al exministro español José Bono, quien es asesor del Gobierno dominicano y en 2020 recibió la nacionalidad de este país.

Actualmente, Jorge Mera también era el delegado político de PRM ante la Junta Central Electoral.