Ministerio Público: Las pruebas llevarán a una condena contra Manuel Rivas por actos de corrupción cuando dirigió la OMSA

0
289

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– El Ministerio Público afirmó este miércoles que llevarán a una sentencia condenatoria las pruebas que ha aportado en el juicio que se sigue contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, por los actos de corrupción administrativa registrados durante su gestión en esa entidad gubernamental.

Durante la audiencia de este miércoles en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por los actos de corrupción en la OMSA y el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, continuó ofreciendo su testimonio Francisca Arias, la experta de la Cámara de Cuentas que compareció el pasado lunes.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó “que en el día de hoy se ha confirmado una vez más todos y cada uno de los puntos reflejados en el informe de auditoría que fue realizada a la OMSA”.

Resaltó que la experta respondió con precisión y coherencia cada una de las preguntas realizadas por las defensas. “No ha habido ninguna contradicción en ningún momento, apegados en todos los puntos de su informe y seguimos avanzando”, enfatizó.

La representante del Ministerio Público se mostró confiada en que con todo lo tratado en esos puntos, que han sido refrendados, habrá una condena, “sobre todo en el caso del acusado Manuel Rivas, que es sobre quien recaía la actividad gerencial y administrativa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.

Adelantó que la experta concluirá con su testimonio en la continuación del juicio el próximo jueves 4 de agosto, programado para iniciarse a las 9:00 de la mañana.

El órgano de la persecución penal presenta dichas evidencias contra el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y el exgerente financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en esa institución.

El proceso también se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

El crimen, registrado en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte. Rivas fue nombrado en el cargo en agosto de 2012 y cuando ocurrió el asesinato ejercía dichas funciones.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo conocen las pruebas aportadas al proceso por el Ministerio Público.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.

En atención a una solicitud del órgano de la acusación, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato de Ramírez Ferreras con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.