Medio Ambiente fiscaliza de varias minas y empresas de agregados en Navarrete

0
155

Las autoridades inspeccionaron 19 minas y empresas de agregados de construcción en Navarrete para emprender acciones legales contra las que operan en forma irregular, operativo en el que se detuvo a tres personas, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El operativo, llevado a cabo en coordinación con Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), responde a una serie de denuncias realizadas por comunitarios sobre presuntas extracciones ilegales de materiales de la corteza terrestre sin los permisos correspondientes en la zona Santiago-Navarrete.

La fiscalización da seguimiento a un operativo anterior realizado por el Viceministerio de Suelos y Aguas el pasado mes de mayo, en el que resultaron sancionados los responsables de la mina denominada “La Atravesada” por operar sin las autorizaciones ambientales correspondientes, según un comunicado de prensa.

Para el operativo la Proedemaren gestionó las órdenes de allanamiento necesarias para más de una docena de puntos y coordenadas, acciones que se llevaron a cabo con el respaldo de decenas de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Entre las empresas fiscalizadas figuran Mina Padoca Industrial, Agregados y Construcciones Mora Rosario, Industries Oesca, Cantera Seca Quilvio Cabrera, Mina Guanábano, Mina Vuelta Larga y Mina Los Rodríguez.

Algunas minas como Padoca Industrial estaban operando sin permiso o autorización vigente, por lo que las autoridades paralizaron las operaciones tanto de venta, como de compra y procesamiento en esta empresa.

Durante el operativo se fiscalizó la mina Acero Estrella, la cual estaba procesando material con un permiso de extracción, así como Navarrete Industrial, la cual tenía el mismo permiso, y las autoridades se incautaron de cuatro camiones volteos y pusieron bajo arresto a tres personas.

A cuatro empresas se les otorgó un plazo de cinco días para que sus ejecutivos presenten los recibos de entrada y salida de los materiales que procesan y comercializan.

EFE