MAP emite resolución que crea el Observatorio Ciudadano de la Reforma y Modernización de la AP

0
72

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución núm. 259-2023 que dispone la creación del Observatorio Ciudadano de la Reforma y Modernización de la Administración Pública.

El Observatorio, que forma parte del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (REFORMAP), es un espacio público-ciudadano multidisciplinario e intercultural de concertación política, participación ciudadana y colaboración interinstitucional, que por medio de distintos mecanismos y haciendo un ejercicio sistemático de contraloría social, contribuye a conocer, profundizar, enriquecer y dinamizar el proceso de reforma y modernización de la administración pública.

La resolución, firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, indica que “el Observatorio será un instrumento ciudadano para actuar con autonomía e independencia, para abordar temas relevantes y sensibles, de manera objetiva y desprovista de sesgos políticos, económicos o mediáticos, con amplia participación ciudadana y transparencia operativa”.

Dentro de las atribuciones que poseerá el espacio participativo destaca la producción de datos de calidad, que faciliten el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y de valor científico para garantizar su permanencia en el tiempo, así como la concertación de una agenda significativa con temas relevantes, cuya discusión e implementación contribuyan a la construcción de una mejor institucionalidad.

Asimismo, realizará investigaciones y análisis sobre los avances de la reforma de la Administración Pública, monitoreo y evaluación a los procesos de reformas sectoriales, conformación de espacios de contraloría social para la formulación, difusión, monitoreo e incidencia de propuestas, realización de actividades formativas tales como, foros, conferencias, mesas redondas, espacios de análisis y definición de propuestas, conferencias, mesas de expertos, seminarios, debates académicos, entre otras.

El Observatorio Ciudadano de Reforma y Modernización funcionará bajo la coordinación del Viceministerio de Reforma y Modernización del MAP, y contará con un equipo técnico, el cual se encargará de desarrollar las funciones operativas de dicho espacio.