Los Celtics vencen al Heat en el Juego 5 y está a punto de ser eliminado en la Final del Este

0
72

El Heat esperaba que la ventaja de casa le ayudase a ganar el Juego 5 y aprovechó para plantar una buena defensa ante los Celtics, pero se le mojó la pólvora y apenas consiguió algunos buenos disparos y así era imposible ganar.

De este modo, sin hacer nada especial, el quinteto de Boston se llevó una importante victoria 93-80 en el FTX Arena para poner las Finales de la Conferencia Este 3-2 a su favor, antes de disputar el Juego 6 en el TD Garden, este viernes.

La clave fue el errático ataque del quinteto de la Capital del Sol, al final del tercer parcial y principios del cuarto, acentuando su poca creatividad, frescura y puntería necesaria para un partido de este nivel. Fue una pena porque su defensa fue francamente buena.

De este modo el Heat está obligado a ganar el próximo encuentro en Boston para seguir soñando con la final. El problema es que los jugadores están tocados físicamente y no dan mucho más.

“No vamos a poner excusa. Boston nos batió esta noche, pero incluso con lo mal que jugamos ofensivamente, todavía fueron capaces de competir a la defensiva y mantenerlos por debajo de 100, donde hemos sido exitosos”, dijo elentrenador del Heat Erik Spoelstra.

“Perdimos muchos triples desmarcados y algunos tiros al borde que normalmente hacemos. Pensé que íbamos a mantenernos mentalmente fuerte, pero al final del tercero y al inicio del cuarto, fallamos tiros y eso nos afectó en el otro extremo”, añadió.

No se puede ganar si se anotan solo 39 canastas (31.9%) y se aciertan solo siete disparos de tres puntos en 45 lanzamientos (15.6%). Mucho menos es admisible que esto se haga en los playoffs jugando en casa. Su rival los superó apenas por tres triples más y cuatro tiros libres.

El jugador de los Celitcs Jayson Tatum (centro) entra al aro ante la marca de Victor Oladipo (izq.) y Caleb Martin, del Heat, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami. Al Diaz adiaz@miamiherald.com
Bam Adebayo tuvo una buena primera parte, pero se cayó un poco en la segunda y se fue con 18 cartones y 10 rebotes para liderar el ataque de Miami, aunque fue el único centro y se fue un un desagradable -23.

Jimmy Butler resultó un fiel reflejo de lo que fue el Heat al terminar con apenas 13 unidades (4 de 18), seis rebotes y cuatro asistencias, además de un impropio -15..

“Fallamos muchos tiros. Más que nada, tuvimos muchos lapsos mentales en la segunda mitad “, comentó Butler. “Creo que jugamos una primera mitad bastante decente, pero tienes que jugar dos mitades para ganar. Ssabemos de lo que somos capaces., yo solo pienso en que sabemos que podemos ganar”.

PJ Tucker más bien se mantuvo en su línea con una buena defensa, siete puntos (-5) y 11 rebotes.

Tres jugadores de la segunda unidad también cumplieron. Gabe Vicent con 15 cartones (-6), aunque solo anotara un triple en siete intentos; Duncan Robinson estuvo algo mejor en los triples (3 de 10) y finalizó con 11 unidades (+3); así como Caleb Martin con siete puntos (-2) y seis rebotes.

El jugador del Heat Jimmy Butler (22) entra al aro ante la marca de Robert Williams III (izq.) y Al Horford, de los Celtics de Boston, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami. David Santiago dsantiago@miamiherald.com
Un juego para el olvido de Kyle Lowry que no anotó puntos (0-5 en triples), se fue sin asistencias y tuvo tres pérdidas del balón (-7).

“Tengo que intentar jugar y ayudar al equipo a ganar. No importa en qué situación estemos, tengo que jugar mejor”, señaló Lowry. “He jugando terrible, así que tengo que hacer un mejor trabajo”:

“Tenemos que seguir trabajando. Es el primero que gane cuatro Así que tenemos que ir allí, Me gusta lo que nuestro equipo puede hacer, me gusta la oportunidad que tenemos de ir allí a pelear”, añadió

Tampoco estuvo bien Max Strus con solo cuatro unidades en tiros libres (0-7 en triples), ni Victor Oladipo con solo tres puntos.

Se nota que el Heat echó mucho de menos los puntos del lesionado Tyler Herro. Veremos si puede jugar este 27 de mayo.

Por Boston destacaron Jaylen Brown con 25 cartones, Jayson Tatum con 22, Al Horford con 16 y Derrick White con 14.

Juego

El marcador al terminar la primera mitad favorable al Heat 42-37 expresaba claramente la defensa que se estaba jugando en este quinto partido, sobre todo por parte del quinteto de la Capital del Sol, donde destacó el duelo de centros entre Adebayo y Horford, ambos con 10 puntos.

El centro del Heat Bam Adebayo (13) reacciona tras clavar la pelota ante la defensa de los Celtics de Boston, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami. David Santiago dsantiago@miamiherald.com
Miami ganó el primer cuarto 19-17 en un parcial de la vieja escuela caracterizado por la buena defensa y protagonizó una gran remontada, después de dos robos y una buena canasta de Oladipo que dio ventaja a su equipo por primera vez con 2:59 por jugar, luego de un mal arranque donde anotaron tres canastas en 14 intentos.

Los robos por parte del Heat se sucedían (7) y con el impulso propinado por Martin poco a poco el equipo fue ampliando la ventaja, pese a que Boston no cedía, y se llevó el parcial 23-20 para irse a descansar con cinco de ventaja.

Adebayo no anotó, Butler puso solo dos puntos y el Heat, con solo 5 triples en 35 intentos tiró por la borda todo lo bien que había jugado.

Los Celtics con un rally final de 10-0 se llevaron el parcial 32-16 y se pusieron delante peligrosamente 69-58.

El jugador del Heat Victor Oladipo (4) tira al aro ante la marca de Jaylen Brown (7), de los Celtics de Boston, en el quinto partido de la Final de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2022 en Miami. Al Diaz adiaz@miamiherald.com
Miami en el último cuarto se quedó sin defensa y lejos de acercarse permitió que la ventaja se ampliase a 23 puntos para entregar pácticamente el partido en los primeros tres minutos.

Cuando reaccionó la brecha era demasiado grande y los Celtics se llevaron el parcial 24-22 y el juego por 13 unidades.

Al Heat le toca volverse a unir y salir a morir en Boston.

Tal vez el sentido de urgencia le ayude en esta empresa porque al basquetbol el equipo le ha quedado debiendo. De igual modo se han ganado el respeto por su gran labor en toda la temporada.

“Solo tenemos que mantener el rumbo. Incluso tan decepcionante y frustrante como este juego puede ser, nos vamos a Boston, nos reunimos y nos damos cuenta de que Podemos ganar uno fuera y volver aquí el 29”, concluyó Spoelstra.