Llega a Argentina Leonardo Cositorto, extraditado de República Dominicana

0
123

Tras su detención en República Dominicana, Leonardo Cositorto (52), el líder de Generación Zoe, firma investigada por múltiples estafas, llegó al país en los primeros minutos de este martes, extraditado tras estar prófugo desde mediados de marzo.

En Ezeiza lo aguardaban 20 agentes de Interpol, además de los que se encargaron de ir a buscarlo y custodiarlo durante el vuelo, que aterrizó 13 minutos después de la medianoche. También, junto a la comitiva de seguridad, se hallaba el abogado del detenido, Miguel Ángel Pierri.

Cositorto fue detenido por Interpol el lunes pasado luego de una investigación de casi dos meses que analizó los rastros del proclamado coach ontológico, que aún prófugo convocaba a teleconferencias y clases virtuales, desde la clandestinidad. Esos videos fueron claves para dar con su paradero, cuando los investigadores pudieron sortear el escudo digital montado para evadir su geolocalización.

En la Argentina comparecerá ante la justicia junto con los demás detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.Leonardo Cositorto, quien se mantenía prófugo de la justicia, detenido en República Dominicana

Leonardo Cositorto, quien se mantenía prófugo de la justicia, detenido en República Dominicana

El traslado de Cositorto al país estuvo a cargo de la división de investigación federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, cuyos agentes, este lunes cerca del mediodía, viajaron junto al detenido para llegar pasada la medianoche a Ezeiza en un vuelo de la aerolínea Avianca.

Los agentes se habían trasladado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país, pero un trámite -o una suspicaz maniobra dilatoria– retrasó los planes.

Es que Cositorto no tenía constancia ni carnet de vacunación contra el Covid-19, por lo que este sábado debieron realizarle una prueba de PCR para establecer si tenía o no coronavirus antes de abordar el vuelo.

Se espera que el acusado de liderar la banda de estafadores que montó toda una ingeniería societaria sea trasladado entre este martes y el jueves a Villa María, Córdoba, donde funcionaba la sede central de esa organización y está radicada la causa judicial que lo acusa por asociación Ilícita y estafa a él y a los integrantes de la organización.

Según le indicó Pierri a Clarín, aún no ha sido notificado del día en que se realizará el traslado.

Seis nuevos allanamientos

Mientras se esperaba la llegada de Leonardo Cositorto a la Argentina, la Justicia hizo este lunes seis allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y secuestró más de medio millón de dólares en la investigación por múltiples estafas de la empresa Generación Zoe.

Al frente de los procedimientos estuvo Juliana Companys, la fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, la ciudad cordobesa donde comenzaron las denuncias contra Generación Zoe y sus integrantes, en una causa que ya tiene 19 detenidos.

En los operativos, realizados en seis domicilios vinculados a la empresa investigada, se secuestraron 565 mil dólares. También encontraron 63 mil pesos, documentación y elementos electrónicos.

Los allanamientos contaron con la participación de múltiples organismos y fuerzas de seguridad: Policía Federal, la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, la División de Cibercrimen de Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y personal de la Fiscalía encabezada por Companys.

La última detención

En la noche del pasado viernes cayó otra jefa de Generación Zoe. Se trata de Mariela Sánchez, responsable de la organización en Córdoba, imputada de «estafas reiteradas y asociación ilícita», fue detenida en el marco de la causa que lleva adelante la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys.

En esa ciudad cordobesa era donde funcionaba la casa central de la organización, según publicó en su sitio web el Ministerio Público Fiscal (MPF).Mariela Sánchez era titular de Zoe en Córdoba capital

Mariela Sánchez era titular de Zoe en Córdoba capital

Con la detención de Sánchez suman 19 los detenidos bajo jurisdicción de la Justicia de Villa María, en todos los casos por estafas a ahorristas que fueron captados para que invirtieran millonarias sumas en pesos y dólares.

Los inversores eran tentados con recibir elevados intereses, que superaban por mucho los que ofrece el mercado financiero formal.

Se trataba, en realidad, de un sistema ponzi o piramidal, como se conoce al mecanismo por el cual se pagan los intereses a los aportantes con los aportes de nuevos participantes. Los rendimientos mensuales eran de hasta un 7,5 por ciento en dólares, aunque podían ser más altos aún para quienes sumaran nuevos aportantes.

La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual, o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, «el metaverso» y los NFT.

Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares, y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad cordobesa de Villa María, además de en otras provincias de la Argentina y en otros países hispanohablantes.

Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero último, a partir de la denuncia de ahorristas que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas en Villa María y Buenos Aires que, según lo que se conoce de la investigación preliminar, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como «irrecuperable» por el Banco Central donde figuraba como «moroso e incobrable», agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo ordenó recientemente allanamientos en una causa por presunto lavado de dinero del holding Zoe.

Uno de los operativos fue en el estudio jurídico del ex juez Héctor Luis Yrimia, asesor jurídico de Zoe, quien se mantiene prófugo y con pedido de captura internacional.

La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Número 14, Secretaría 28; y Número 26, Secretaría 51.

El pasado martes también se realizaron operativos en la localidad correntina de Goya, y se detuvieron a tres personas por similares maniobras delictivas.