La economía dominicana crece un 5.8 % en el primer cuatrimestre, informa el Banco Central

0
54

República Dominicana anunció este miércoles que su actividad económica tuvo un incremento del 4,7 % en abril y acumuló un alza del 5.8 % en el primer cuatrimestre.

Estas cifras suponen una ralentización con respecto al primer trimestre, periodo en el que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) acumulaba un alza del 6.1 %, pero se sitúa “por encima” del ritmo de expansión potencial de la economía, según informó el Banco Central en un comunicado.

El emisor consideró que el dato de abril es “positivo” porque confirma la “resiliencia” de la economía del país ante la situación del entorno internacional.

El organismo dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificadora de riesgos Moody´s han resaltado el buen desempeño de la economía dominicana, reafirmando que las perspectivas del país permanecen favorables, proyectando un crecimiento económico cercano al 5 % en 2022.

  • El renglón de hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento 39.9 % en el primer cuatrimestre impulsado por los buenos datos del turismo, sector en el que República Dominicana está registrando valores históricos.

La República Dominicana recibió 2.9 millones de turistas entre enero y mayo, una cifra que duplica a los 1.4 millones que llegaron a la nación en el mismo periodo del año anterior, según datos presentados este miércoles por el Ministerio de Turismo.

En cambio, el Banco Central reportó una disminución de 15,6 % en el valor agregado de la actividad minera durante los primeros cuatro meses de 2022 debido a un menor rendimiento en la producción de oro, principal metal de extracción de los yacimientos en el país.

Durante el primer cuatrimestre, las remesas recibidas alcanzaron los 3,206 millones de dólares, superando en 877 millones de dólares a las recibidas en igual período de 2019.

Asimismo, las exportaciones totales de bienes exhiben un “notable incremento interanual” de 604.5 millones de dólares durante enero-abril de 2022, sumando 4,521 millones de dólares.