Haitianos en República Dominicana denuncian la violación de sus derechos

0
64

Haitianos residentes en la República Dominicana denunciaron este viernes las “violaciones sistemáticas” de sus derechos humanos por parte de las autoridades dominicanas.

“Nos encontramos con violaciones sistemáticas de derechos humanos, en el marco de políticas que deshumanizan y humillan a una comunidad inmigrante que hace tan importantes aportes a todos los órdenes de la vida nacional”, apuntaron desde este colectivo en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante.

El Gobierno dominicano endureció desde el año pasado las medidas para frenar la inmigración ilegal, lo que afecta especialmente a los haitianos, en medio de la severa crisis política y de seguridad en Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española.

Este año, aseguró la nota, el Gobierno dominicano optó por “recrudecer una política violatoria de los derechos humanos, como lo es la expulsión colectiva” de migrantes haitianos, que aportan, según datos de 2017, entre el 7 % y el 9,5 % del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.

  • El colectivo se refirió a los operativos de detenciones y repatriaciones por parte de las autoridades migratorias.

En estos, afirmó, “se han documentado extorsiones, robos de pertenencias, asesinatos, allanamientos sin orden judicial, detenciones de mujeres embarazadas y menores de edad, entre otras violaciones graves de derechos humanos, leyes nacionales y convenios binacionales e internacionales”.

En ese sentido, el colectivo llamó al Gobierno “a invertir esfuerzos en la regularización tanto ordinaria como extraordinaria” de haitianos a través de una tercera fase del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y pidió las mismas medidas “flexibles” adoptadas para la regularización de decenas de miles de inmigrantes venezolanos, “cuyo país al igual que Haití atraviesa una grave crisis”.

“Si se quisiera evitar la migración en condiciones irregulares, se debería facilitar la regularización migratoria, no obstaculizarla”, concluyó.