Guardia Costera repatría a 66 dominicanos y haitianos interceptados cerca de Puerto Rico

0
73

La Guardia Costera estadounidense informó este lunes que repatrió a República Dominicana a 66 dominicanos y haitianos entre el viernes y este lunes tras interceptar dos embarcaciones que viajaban en aguas cerca de Puerto Rico.

Los guardacostas Joseph Doyle y Heriberto Hernández entregaron a los migrantes a un buque de la Armada dominicana frente a República Dominicana, según el comunicado.

Doyle transfirió el viernes a 48 personas interceptadas, entre las que se encontraban 43 ciudadanos de República Dominicana y cinco de Haití.

Asimismo, el viernes una embarcación del Buen Samaritano rescató a siete personas del agua, mientras que la tripulación de la Estación de San Juan rescató a otras 15 personas que permanecieron a bordo de una embarcación improvisada.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del Sector Ramey que se encontraban en el lugar también detuvieron a otra persona del grupo que pudo nadar hasta la orilla.

El buque guardacostas Heriberto Hernández repatrió el sábado a 17 personas de este grupo a un buque de la Armada de República Dominicana, incluidos 16 dominicanos y un haitiano.

“Pedimos encarecidamente a cualquier persona que piense en participar en un viaje ilegal que no se haga a la mar”, reclamó el capitán José E. Díaz, comandante del sector de San Juan.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta de los peligros a los que se enfrentan hasta que es demasiado tarde, ya que estas embarcaciones hacen agua continuamente, son altamente inestables y los contrabandistas frecuentemente obligan a sus pasajeros a saltar al agua o los abandonan en entornos peligrosos”, alertó Díaz.

Estas intervenciones son el resultado de los esfuerzos locales y federales en curso en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

En la zona del Canal de la Mona se han registrado este año dos naufragios de migrantes haitianos, cuyas embarcaciones salieron de República Dominicana y se saldaron con once y cinco muertos, respectivamente.

Entre el 1 y el 31 de octubre de 2022, la Guardia Costera llevó a cabo siete operaciones de este tipo.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, la Guardia Costera interceptó 88 embarcaciones y detuvo a un total de 2.273 migrantes, mayoritariamente dominicanos (1.705) y haitianos (444).