Fiscalía federal plantea que Raphy Pina incurrió en evasión de impuestos sobre ingresos

0
101

En otra movida para buscar la mayor sentencia posible, la fiscalía federal alegó ante el tribunal que el productor artístico Raphy Pina Nieves pudo haber evadido impuestos ante el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

La alegación no responde a algún cargo o denuncia formal contra Pina Nieves, sino a un planteamiento para que el juez lo considere al momento de decidir qué sentencia le impondrá. La vista de sentencia de Raphy Pina está pautada para el próximo 18 de abril.

La moción de los fiscales María Montañez y José Ruiz plantea un supuesto contraste en los informes financieros de una cuenta bancaria personal que fue mencionada durante el juicio, en el que Pina Nieves fue encontrado culpable por posesión ilegal de armas de fuego.

Dicha cuenta surgió en relación a una conversación telefónica del productor artístico con un empleado suyo y que fue grabada por agentes de la Unidad de Lavado de Dinero del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En la conversación, según la grabación, Pina Nieves dijo que tenía $2 millones en esa cuenta, mientras que su empleado, Joed Romero, dijo que estaban “libres de polvo y paja”.

La fiscalía federal, en una moción anterior radicada esta semana, argumentó que “de esta conversación, el jurado pudo inferir que la Unidad de Lavado de Dinero también estaba investigando a Pina, ya que se mencionó que el dinero de Pina, alrededor de $2 millones, estaba ‘libre de polvo y paja’, como dijo (Joed) Romero. Esta es una frase coloquial que normalmente se usa para describir el dinero que ha sido lavado. Es después de que Pina y Romero hablan sobre lo limpio del dinero de Pina que Pina hace las declaraciones sobre sus armas de fuego y municiones”, expusieron los fiscales.

Mientras, en la nueva moción sometida ayer, jueves, los fiscales señalaron al juez Francisco Besosa que el balance de esa cuenta bancaria incluía el depósito de un cheque por la cantidad de $1,862,120.97 que emitió en enero de 2020 la corporación Mr. Soldout, que es de Pina Nieves.

Añadieron que, en contraste, la información de impuestos sobre ingresos que Pina Nieves proveyó a la Oficina de Probatoria del Tribunal indica que tuvo ingresos por $1,016,705 para el año 2020.Play Video“Perdí el primer round”: lo que dijo Raphy Pina tras ser declarado culpableUn jurado de siete mujeres y cinco hombres encontró culpable al productor musical por violaciones a la ley federal de armas.

Entonces, en la planilla que envió a Hacienda un mes antes del juicio, el productor incluyó información de Mr. Soldout para el 2020, en los que muestra pagos a Pina Nieves por la cantidad de $176,000, indicaron los fiscales.

“Los ingresos de parte de Mr. Soldout Inc., que informó el acusado en su declaración de impuestos de 2020 ($176,000.00) es menos del diez por ciento (10%) del monto del cheque” por la cantidad de $1,862,120.97 “que se emitió al acusado y se depositó en su cuenta bancaria personal en 2020″, indicó la fiscalía federal. “Esta prueba de ‘prima facie’ de evasión de impuestos sobre ingresos, en un momento en que el acusado estaba bajo fianza pendiente de juicio en este caso, se presenta al Tribunal como un […] factor de sentencia”, afirmó.

Hasta esta mañana, la defensa de Pina Nieves no había contestado este señalamiento.

En una movida anterior, el Ministerio Público alegó que Pina Nieves mintió bajo juramento con una “declaración falsa” cuando no rindió un informe que requiere el Departamento de Estado a toda corporación con más de $3 millones en ingresos, mientras que Mr. Soldout había generado más de $16 millones.

Ese argumento fue contestado por la defensa del productor indicando que se trató de un error del equipo de contables de Pina Nieves, no de él personalmente, y que se radicó un informe enmendado tan pronto conocieron de lo sucedido a través de la misma fiscalía.

Los abogados de la defensa buscan que Pina Nieves buscarán que la sentencia sea de al menos probatoria, mientras que siga libre bajo fianza durante el proceso de apelación del veredicto de culpabilidad.

A su vez, la fiscalía federal buscará una sentencia de cárcel y solicitó que sea ingresado a prisión tan pronto se dicte la condena.