Financiamiento al turismo alcanzó RD$85,087 millones, con crecimiento de 48.9% en tres años

0
98

La ABA destacó que el desempeño del sector turismo, las acciones de las entidades oficiales y el apoyo de la banca local han influido en el aumento del financiamiento.

Santo Domingo, Rep. Dom.- Entre 2019 y 2021, el financiamiento de la banca dominicana al sector turismo tuvo un crecimiento acumulado de 48.9%, registrando un saldo de RD$85,087 millones al finalizar ese período, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que los bancos aumentaron los créditos al turismo en RD$27,934 millones, durante esos tres años. Señaló que, con relación a 2020, el crédito bancario al sector turismo se incrementó en RD$14,644 millones durante 2021, mostrando un crecimiento de 20.8%.

En un documento de prensa, el gremio detalló que el año pasado se canalizaron 402 nuevos préstamos y 10,426 operaciones de créditos a hoteles y restaurantes se mantuvieron activas, a través de refinanciaciones, reestructuraciones y nuevos préstamos.

La ABA señaló que los recursos son utilizados mayormente para la construcción de nuevos proyectos hoteleros, remodelación de instalaciones existentes, capital de trabajo y desarrollo de actividades productivas que suplen de productos y servicios al turismo.

El gremio bancario ponderó que, en estos resultados del turismo registrados en estos últimos tres años, ha sido relevante el accionar del gobierno que ha dado vital importancia a la recuperación de este sector.

Valoró el alcance de los recursos canalizados a través de las medidas de flexibilización monetaria del Banco Central de la República Dominicana, lo cual, señala, supuso una palanca para que este sector productivo pudiera superar el escenario adverso generado por la pandemia.

“Los esfuerzos de parte de los empresarios hoteleros y diferentes actores que confluyen en el mercado turístico, con el apoyo del Ministerio de Turismo y los principales bancos del país, han sido elementos propiciadores del desempeño favorable del sector y el crecimiento del financiamiento a esta actividad, expresó la ABA.

Aportes del turismo

La ABA destacó que el sector bancario está consciente de la importancia del sector turismo para la economía del país, debido a lo cual mantiene apoyo constante a través de la financiación de diversos proyectos.

En ese orden, recordó que, la actividad hoteles, bares y restaurantes, registró una expansión interanual de 39.5% al cierre del 2021 en términos de valor agregado real, destacándose que en el mes de diciembre se registró un máximo histórico de 728,334 visitantes no residentes por la llegada de pasajeros no residentes al país, para un acumulado en el año de 4,994,309, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Expresó que, a nivel laboral, para el cuarto trimestre de 2021 dicho sector empleaba unas 348,869 personas, de las cuales el 43.2% son hombres y el 56.8% mujeres, según la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo (ENCFT).

El gremio consideró que estas estadísticas constituyen evidencia de una importante recuperación de uno de sectores principales en la generación de divisas al país y de empleos directos e indirectos.