Expertos se trasladarán a zona donde se reportan picaduras de araña marrón

0
79

En los últimos días se han detectado mordeduras de araña en el municipio de Mao, provincia Valverde, confirmó ayer lunes en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Un equipo de expertos de la Dirección de Biodiversidad de dicha cartera se trasladará a la zona para registrar la distribución de la especie, popularmente conocida como araña violinista, confirmar su identificación y coordinar las acciones junto con las autoridades de Salud Pública, según la nota.

Las autoridades de Medio Ambiente estiman que se trata de una especies nativas, ya que en la isla hay más de 420 especies de arañas registradas, incluyendo entre ellas tres pertenecientes al género Loxosceles, al que corresponde la araña violinista.

Tras la confirmación de la especie, se procederá, junto con las autoridades de Salud Pública, “al reconocimiento de los procedimientos existentes y a la elaboración de protocolos pertinentes para tratar los casos de mordedura de este arácnido”, agregó la nota.

Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que se debe contar con protocolos de bioseguridad, incluyendo los antídotos requeridos para tratar estos casos.

A la vez, señaló que “es imperante el convivir con nuestras especies, no debemos matar a las arañas en base a temor, estas no son agresivas y se encuentran en su hábitat natural”.

Precisamente este lunes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó a Salud Pública investigar denuncias sobre picaduras de arañas en Valverde y Montecristi, después de que dicha cartera negara el sábado la existencia de los mismos.