España registra récord histórico en el precio de los alimentos

0
64

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en mayo al 8,7% interanual y ha habido un récord histórico en la tasa de alimentos. Según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 11%, nueve décimas más que en abril y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Destacan en este grupo la subida de productos tan comunes y esenciales como los aceites, las harinas, huevos, la carne y los lácteos. En concreto, el aceite de oliva ha aumentado un 36,5% y otros aceites comestibles un 95,4%.

Además, influye en gran medida en la variación interanual el transporte, con un incremento del 14,9%, grupo en el que despuntan los combustibles líquidos (86,4%).

Los precios de los servicios también se han visto incrementados de forma excepcional. Aunque la media de los hoteles, cafés y restaurantes es del 6,3% (la tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001), hay que destacar la subida del 45,5% de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares.

Por otra parte, aunque se encuentran en lo alto de la table, entre los grupos con influencia negativa, el INE apunta a la vivienda, cuya tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior.