España realiza el mayor envío de armamento a Ucrania

0
313

Más de 200 toneladas de munición, 30 camiones y 10 vehículos militares ligeros procedentes de España viajan ya camino de Polonia a bordo del buque logístico de la Armada Española Ysabel. Será el punto de tránsito del mayor cargamento de armamento que España envía a Ucrania. «Es el envío más grande realizado hasta ahora y supone más del doble de la ayuda militar ofrecida anteriormente», ha explicado Sánchez en una rueda de prensa que ha ofrecido en Kiev junto al presidente ucraniano, Vlodimir Zelensky, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien también ha anunciado 19 millones de euros para sistemas defensivos y ofensivos.

Además, Sánchez ha anunciado que España se involucrará en la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia con el despliegue en Ucrania de 8 agentes del Ministerio del Interior y 39 médicos forenses, aunque no ha detallado cuándo llegarán al país.

«Conmovido y emocionado» por lo que ha podido ver en su visita a la d evastada ciudad de Borodianka, donde se ha entrevistado con civiles y militares que le han puesto al corriente de la brutal ocupación rusa, Sánchez ha sentenciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe pagar por las consecuencias de «esta guerra ilegal». «Lo que hemos visto no puede quedar impune», ha afirmado.

Procedente de Polonia a bordo de un tren especial que ha tardado doce horas en cubrir el trayecto desde la frontera hasta Kiev, Sánchez ha visitado diferentes lugares de Borodianka acompañado de la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna. «Estar en persona me hace ver lo que está en juego y acrecienta mi determinación para hacer todo lo posible por Ucrania y su legítima aspiración de libertad», ha afirmado.

Es más, preguntado por si lo que está sucediendo en Ucrania se puede denominar genocidio, Sánchez ha respondido que «podría ser un genocidio potencial», aunque ha añadido que eso es algo que tendrá que determinar la Corte Penal Internacional. No obstante, no ha aclarado la posición de España en lo que se refiere al embargo de los combustibles rusos que Zelensky demanda como la medida más efectiva para golpear a Rusia. «Lo más importante es que haya unidad en la adopción de las sanciones», ha declarado, reconociendo que esa posibilidad «está sobre la mesa de negociaciones para el sexto paquete de sanciones económicas» contra el régimen de Putin.

Donde sí se ha mostrado más claro Sánchez ha sido en la postura de su gobierno acerca de la solicitud de Ucrania para adherirse a la Unión Europea. «España no es un miembro fundacional de la Comunidad Económica Europea ni de la UE, a la que entró en los años 80. Por eso, siempre estamos abiertos a que otros países se sumen. Esa es nuestra filosofía», ha respondido a preguntas de la prensa ucraniana. «Pero el acceso requiere de un proceso de adaptación y transformación, en el que ayudaremos a Ucrania», ha matizado.