El huracán Ian podría ser la tormentas más mortífera de Florida en años

0
109

Este viernes, el número de muertos por el huracán Ian alcanzó al menos 12 y se espera que el número aumente en las próximas horas, según los informes de las autoridades locales; lo que convierte a la tormenta en una de las más mortíferas de la historia reciente del estado.

Datos clave

  • El presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirman que el número real de muertos por el huracán Ian -que atravesó Florida desde el Golfo de México hasta el Atlántico antes de virar hacia el norte- podría ser mucho mayor que los 12 registrados hasta ahora. Biden advirtió el jueves que podría ser el «huracán más mortífero de la historia de Florida».
  • El huracán más mortífero del que se tiene constancia que azotó Florida fue el huracán San Felipe-Okeechobee. en 1928, que mató a 1.836 personas en el estado, incluso en las zonas que rodean el lago Okeechobee de Florida Central, según el Centro Nacional de Huracanes.

-Dos años antes, el Gran Huracán de Miami causó la muerte de unas 373 personas, según la Cruz Roja, aunque el NHC afirma que la cifra podría haber sido mucho mayor, ya que se informó de la desaparición de 800 personas en el sur de Florida.

-Los huracanes más recientes han tenido un menor número de muertos que algunas de las tormentas monstruosas de principios del siglo XX: el huracán Donna, en 1960,-el quinto más fuerte jamás registrado en EE.UU. dejó 50 muertos en todo el país; incluyendo 12 en Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras que el huracán Agnes, en 1972, mató a nueve en el Panhandle de Florida y un total de 122 en todo EE.UU.

  • El mayor número de muertes causadas directamente por un huracán en Florida en los últimos 30 años fue el huracán Andrew, una tormenta de categoría 5 en 1992 que mató directamente a 26 personas debido a factores como ahogamientos y derrumbes de edificios; aunque otras 39 murieron por factores indirectos como problemas cardiovasculares inducidos por el estrés, según el Centro Nacional de Huracanes.
  • El huracán Irma en 2017, sin embargo, provocó 10 muertes directas y 82 indirectas, incluidas 77 en Florida, una cifra total de víctimas mortales superior a la de Andrew.
  • Recientemente, el huracán Michael en 2018 mató a 16 personas directamente y 43 indirectamente en Florida, tras tocar tierra en el Panhandle de Florida; mientras que Wilma en 2005 mató a cinco personas en el sur de Florida y Charley, en 2004, que tocó tierra más o menos en el mismo lugar que Ian, mató directamente a nueve personas en Florida e indirectamente a otras 24 en el estado.

Antecedentes clave


Ian tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y provocando inundaciones y mareas de tempestad de 3 metros. El jueves, el sheriff del condado de Lee, en Florida, Carmine Marceno, dijo en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que la gran tormenta probablemente mató a «cientos de personas» en el condado de la costa del Golfo donde la tormenta tocó tierra.

El huracán Katrina en 2005 mató a un total de 1.200 personas, de las cuales unas 1.000 eran de Luisiana y unas 200 de Misisipi. La tormenta tocó tierra inicialmente en Florida, antes de fortalecerse sobre el Golfo de México y devastar Nueva Orleans, donde los diques rotos por las intensas mareas de tormenta inundaron el Lower Ninth Ward de la ciudad.

Qué hay que vigilar

Se espera que Ian vuelva a tocar tierra sobre la costa de Carolina del Sur como huracán de categoría 1 ya el viernes por la tarde. La tormenta -que se había debilitado hasta convertirse en tormenta tropical después de que empezara a atravesar el interior de Florida- se intensificó en las últimas 24 horas, con vientos máximos sostenidos de 85 mph, según el NHC.

Los meteorólogos advierten que podría traer una marejada ciclónica «potencialmente mortal» y lluvias intensas que podrían extenderse cientos de kilómetros tierra adentro.

Dato sorprendente

El huracán más mortífero de la historia de Estados Unidos fue el épico huracán de Galveston, en Texas, en 1900, en el que se calcula que hubo entre 6.000 y 12.000 víctimas mortales.