El cine en República Dominicana “movió” en 2022 unos 263 millones de dólares

0
93

Santo Domingo.- República Dominicana continúa siendo el “destino fílmico ideal” de un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales, que durante 2022 “movieron” en la economía del país más de 15.000 millones de pesos (unos 263,6 millones de dólares).

La Dirección General de Cine (DGCINE) dominicana destacó este miércoles que de los 65 proyectos filmados en el país este año, el 52 % son de producción extranjera, lo que representa un 33 % más con respecto a 2021, mientras que las producciones nacionales alcanzaron un aumento de un 15 % con relación al año pasado.

Varios de estos proyectos extranjeros han contado con “grandes figuras” de la industria cinematográfica mundial, como Jake Gyllenhaal, Jodie Foster y Johnny Depp, precisó el organismo en un documento.

Asimismo, se aprobaron 121 incentivos a proyectos nacionales y extranjeros a través del Consejo Intersectorial para la Promoción Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), el órgano superior de DGCINE, que aprueba los incentivos fiscales.

“El 2022 fue un año lleno de logros para el cine dominicano. A nivel de internacionalización logramos apoyar, con sus proyectos, a productores y realizadores en su ruta para alcanzar mayores públicos más allá de nuestras fronteras”, destacó la directora de la institución, Marianna Vargas Guirilieva.

Afirmó que el año próximo proyecto “muy buenas señales”, ya que dos películas y un cortometraje dominicano entraron como selección oficial en festivales clase A, como Rotterdam Film Festival y Berlinale.

Con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como principal destino fílmico de la región y captar inversión extranjera a través de producciones extranjeras, la DGCINE participó en 15 eventos internacionales como misión comercial, incluyendo mercados, festivales, muestras y foros.

Entre estos se cuentan, Fitur Screen, Madrid; Miami Film Festival; 5to Foro de Coproducción y Negocios de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en Tenerife, España; Festival de Cannes; Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC) en Costa Rica; Festival Internacional de Cine de Locarno, y el Festival de San Sebastián.

Asimismo, el Trinidad & Tobago Film Festival; Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina; Dominican Film Festival in New York; Muestra Todo Cine Todo Dominicana en Madrid; Semana Dominicana en Reino Unido con el encuentro de coproducción con UK Global Screen Fund; Seminario del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) en París, y la Cumbre de las Américas 2022 y American Film Market en Los Ángeles.

Por primera vez, República Dominicana participó en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para participar en este entrenamiento intensivo en Los Ángeles, junto a otros cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

De igual manera, se apoyaron producciones de cineastas dominicanos para participar en eventos internacionales como el Festival de Cannes, Miami Film Festival, Festival de Cine de Málaga, Festival Du Rio de Janeiro, Festival de Huelva y New Orleans Film Festival.