Edeeste cierra 2022 a buen ritmo tras resolver importantes contingencias en último cuatrimestre

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Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) concluye este 2022 con buenas proyecciones en el servicio, tras enfrentar y solucionar en corto tiempo destacadas eventualidades entre septiembre y diciembre de este año.

Así lo manifestó el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, tras informar que desde agosto hasta este último mes la empresa suplió el 43 % de la energía servida de todo el año, en beneficio de sus clientes.

Sobre las contingencias ocurridas en el reciente cuatrimestre, recordó las generadas por el paso del huracán Fiona, a mediados de septiembre pasado, fenómeno que dejó importantes destrozos en la parte oriental del país y, sin embargo, el servicio eléctrico fue restablecido en menos de una semana en la mayor parte de los circuitos afectados en la zona este.

También resaltó la respuesta inmediata para solucionar la avería en la Subestación Boca Chica 138kV, cuando determinaron que el transformador T01 de esa terminal necesitaba una reparación mayor.

Para mitigar los efectos de esa avería, ocurrida el pasado 27 de septiembre, Edeeste movilizó la subestación móvil desde Guerra hasta el citado municipio, además de reparar los cables URD de la subestación y otras adecuaciones necesarias. Sólo dos días después, en coordinación con el personal de la Dirección de Distribución, se puso en servicio la subestación móvil para asegurar la energía a los clientes.

Sobre este caso, Portes indicó que a mediados del presente mes completaron la sustitución del transformador T01 de la Subestación de Boca Chica 138KV, liberando la móvil que prestaba servicio de manera emergente.⁣
Asimismo, se refirió a la solución en corto plazo a los fuertes daños en el servicio energético que el pasado 10 de octubre causó el incendio en la Subestación César Nicolás Penson 138kV, en el capitalino sector de Gascue.

Durante el siniestro, el transformador T02 y la caseta donde se alojan las celdas de media tensión quedaron dañadas por el incendio. Inmediatamente, iniciaron el restablecimiento del servicio de los clientes afectados, así como la normalización del suministro en la Subestación CNP 138kV, mediante diversas acciones estratégicas que estuvieron a la altura de la contingencia.

Portes mismo supervisó todos estos trabajos, completados en tiempo récord para asegurar el restablecimiento de la energía a los clientes de Edeeste lo antes posible. Recordó que a finales de noviembre concluyeron el transporte y puesta en posicionamiento de transformador T02 de la Subestación CNP, en sustitución del que se averió el pasado 10 de octubre, como una fase más de la solución definitiva de la instalación y puesta en funcionamiento de dicho componente.⁣

Igualmente, reiteró que con la reciente repotenciación de la Subestación de Villa Mella tendrán una mejoría notable de la energía servida mediante ésta. ⁣

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Además de brindar solución en tiempo récord a estas importantes eventualidades, este último cuatrimestre el ingeniero Andrés Portes encabezó recorridos de levantamiento de información y reuniones con autoridades locales, más de 300 juntas de vecinos y líderes comunitarios en provincias dentro de la zona de concesión de Edeeste.

Se trata de: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, entre otras. Allí el funcionario instruyó, inmediatamente, acciones tendentes a brindarles soluciones en materia energética.

Igualmente, a finales del pasado mes de noviembre, una comitiva encabezada por el gerente general de Edeeste se desplazó al municipio de Bayaguana, Monte Plata, donde hizo formal entrega de un moderno camión para las labores de mitigación y rescate al Cuerpo de Bomberos en dicho poblado.