Dictan 18 meses de prisión a Johnny Portorreal, abogado de la “Familia Rosario”

0
67

La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes 18 meses de prisión preventiva al abogado Johnny Portorreal Reyes, acusado de presuntamente estafar con 16 millones de pesos a 283 personas de apellido Rosario.

Portorreal deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, San Cristóbal.

El tribunal declaró el caso complejo, luego de acoger una solicitud en ese sentido formulada por el Ministerio Público.

La Fiscalía del Distrito Nacional ha declarado que consta con más de 600 supuestas pruebas contra el abogado, quien durante años encabezó el reclamo de decenas de personas sobre una presunta herencia de miles de millones de euros que les corresponde por ser de apellido Rosario.

El expediente establece que Portorreal utilizó como método de supuesta estafa cobrar a las personas que llevan el apellido Rosario sumas que van desde los 30,000 a los 40,000 pesos por los supuestos gastos legales y de representación para el proceso de cobro de la prometida herencia.

La Fiscalía del Distrito Nacional convocó en 2020 a decenas de personas que se consideran estafadas por Portorreal como parte del proceso de reclamo de la presunta herencia.

Los querellantes denunciaron a los encartados “por haberles prometido el cobro de una herencia millonaria, presuntamente ascendente a 13,000 millones de euros”.

El caso se remonta nueve años, cuando Portorreal comenzó a congregar a los Rosario para contarles que estaba tras la pista de la fortuna que habría amasado en el siglo XIX el patriarca de la familia, Jacinto Rosario, como dueño de una mina de oro.

También asegura que los terrenos donde se sitúa la mina, actualmente propiedad de Barrick Gold, le fueron expropiados a la familia de forma ilegal hace décadas.

Los fondos millonarios se habrían repartido en cuentas en España, Suiza e Islas Caimán y, según la versión del abogado, habrían sido transferidos a República Dominicana entre 2016 y 2017.

De acuerdo con Portorreal, el dinero fue transferido al banco de Reservas, que ha desmentido en varias ocasiones dicha información.