Créditos a las microempresas crecen más de 33% en el primer semestre del 2022

0
242

Santo Domingo, Rep. Dom.- En los primeros seis meses del año 2022, el financiamiento de los bancos múltiples a las microempresas tuvo un crecimiento 33.6%, registrando un saldo de RD$ 27,510.8 millones al cierre del mes de junio del presente año, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que estas cifran significan un crecimiento en los microcréditos en RD$6,916 millones durante los últimos seis meses, según los datos del Banco Central de la República Dominicana.

El gremio señaló que los microcréditos son esenciales para las microempresas, pues a través de estas facilidades crediticias los microempresarios pueden financiar sus operaciones y garantizar un adecuado flujo de caja para hacer frente a los compromisos financieros y hacer crecer sus negocios.

La ABA indicó que los datos presentados incluyen los microcréditos otorgados a las empresas más pequeñas del sector. En ese orden, recordó que, acorde a la Resolución 033-2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, una microempresa posee hasta diez trabajadores y un total de ventas brutas anuales de nueve millones ochocientos noventa y cuatro mil cientos cuatro pesos dominicanos con noventa y cinco centavos. 

El gremio bancario ponderó que los créditos para las microempresas son cruciales para impulsar la recuperación económico en un contexto post-pandemia, pues impulsan la formalización del sector mipymes y son una herramienta crítica para cubrir las necesidades financieras de las microempresas con tasas de interés que permiten el crecimiento del sector.

“Los esfuerzos de parte de los microempresarios y toda la cadena de valor de las mipymes que integran este mercado, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y los principales bancos del país, han sido elementos propiciadores del desempeño favorable del sector y el crecimiento del financiamiento para las microempresas”, expresó la ABA.

Aportes de las mipymes

La ABA destacó que el sector bancario está consciente de la importancia de las microempresas para la inclusión financiera, así como para mejorar los niveles de formalidad del sector e impulsar el desarrollo económico del país.

El gremio recordó que, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, las microempresas constituyen un 98.4% de las mipymes del país. Igualmente, consideró importante que, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en el sector formal se reportaron 68,098 microempresas que componen el 76.92% de todas las empresas formales del país, las cuales emplean un total de 254,139 puestos de empleos formales.

El gremio consideró que estas estadísticas constituyen evidencia clave sobre el rol de la banca como impulsor de los sueños de miles de microempresarios que cada día generan nuevas fuentes de riquezas y empleos a la economía dominicana.