Cocodrilo atacó a un pescador en el lago Enriquillo

0
108

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó que investiga las circunstancias en las que un cocodrilo (Crocodylus acutus) atacó en una pierna a un pescador en el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, mientras éste realizaba labores de pesca, específicamente en el municipio Villa Jaragua, provincia Bahoruco.

El organismo precisó que tan pronto fue informado sobre el incidente envió al director de Biodiversidad Gabriel Valdez y al administrador de la citada área protegida, Miguel Méndez, quienes visitaron al pescador Feliciano Santana, de 75 años, para conocer su estado de salud y sus condiciones.

Sin embargo, la entidad rectora de los recursos naturales acotó que se mantiene en consultas y visitas constantes con el propósito de asegurar los usuarios del recurso que se encuentran en esa área, así como contrarrestar cualquier situación que ponga en peligro dicha especie.

“Junto a las comunidades, buscamos acciones que se puedan desarrollar sin afectar las funciones de la especie en ecosistemas, pero también salvaguardar la vida de los usuarios”, indicó Valdez.

Aclaró que la pesca con chinchorro está prohibida en el área protegida, por lo que solo se permite pesca con nailon.

“Es por eso que la población que pesca en el Lago Enriquillo debe ser consciente que la especie habita en ese ecosistema, que es muy territorial con su espacio y en que en la actualidad se encuentra en el proceso de cortejo, (selección de pareja, para reproducirse) por lo que se requiere respectar su área”, señaló el director de Biodiversidad.

Valdez aclaró además que, contrario a lo que habían publicado algunos medios de comunicación, el animal que atacó al pescador es un cocodrilo americano y no un caimán, y forma parte de los supervivientes de dicha especie que solo habitan en esa área protegida. “En país no existe la especie de caimán en la vida silvestre”, puntualizó.