Canadá impone nuevas sanciones contra miembros de las élites de Haití

0
74
Canadian Foreign Minister Melanie Joly speaks during a joint press conference with US Secretary of State Antony Blinken, in the Benjamin Franklin Room at the State Department in Washington, DC, on September 30, 2022. (Photo by Nicholas Kamm / AFP) (Photo by NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

Canadá impuso este viernes sanciones a dos destacados miembros de la elite haitiana, el empresario Charles Saint-Rémy y el exdiputado Arnel Bélizaire, como parte de la campaña de Ottawa contra los grupos que protegen las actividades de grupos criminales en el país caribeño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá anunció en un comunicado la congelación en Canadá de los activos de Saint-Rémy, que es un estrecho colaborador del expresidente Michel Martelly, y Bélizaire.

Las sanciones también les impiden viajar al país norteamericano.

Canadá justificó las sanciones al señalar que Saint-Rémy y Bélizaire están utilizando su posición de privilegio para “proteger y permitir las actividades ilegales de grupos armados criminales, incluido el tráfico de drogas y otros actos de corrupción”.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó tras la imposición de una nueva ronda de sanciones contra las élites económicas y políticas haitianas que Canadá “seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití”.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha sancionado a más de una quincena de destacados haitianos.

Además, el pasado 11 de enero, Canadá entregó a Haití vehículos blindados para que las fuerzas de seguridad del país puedan enfrentarse a las bandas armadas que controlan la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En octubre de 2022, Canadá y Estados Unidos ya habían entregado a las fuerzas de seguridad haitiana una serie de vehículos blindados.

También en octubre, Joly se reunió en Ottawa con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken, para discutir el posible envío a Haití de una fuerza internacional de intervención.