Cámara inteligente vigilan manejo de maletas Aeropuertos; aseguran sistemas de seguridad hacen “sumamente difícil” violar los equipajes

0
149

La Asociación Dominicana de Aeropuertos (ADA) aseguró que es “sumamente difícil” que en las instalaciones de sus socios se produzcan actos delictivos por los “controles preventivos impuestos”, por los operadores y “los procedimientos de seguridad” que imponen las autoridades. 

 Durante todo el trayecto del equipaje, explica ADA, “existen cámaras de seguridad inteligentes, y para la apertura de la barriga de cualquier avión que nos visita se hace en presencia de múltiples autoridades militares y aeronáuticas especializadas”.

Señala que los operadores de aeropuerto “no intervenimos de manera directa en el manejo del equipaje de los pasajeros”, ya que la custodia del equipaje es responsabilidad de las aerolíneas, “una vez entregado en el mostrador durante el proceso de chequeo” en el aeropuerto donde se inicia el viaje.


ADA afirma que “los controles preventivos impuestos, tanto por los operadores como los procedimientos de seguridad implementados por las autoridades, hacen sumamente difícil que se produzcan acciones delictivas, como la sustracción de pertenencias en los equipajes custodiados”.


Reveló que en el volumen anual equipajes que manejan los aeropuertos supera los 30 millones anuales y con esa cantidad siempre es posible que se presente una incidencia.


Señala que si un viajero tiene alguna queja sobre su equipaje, “resulta imprescindible que el pasajero realice la reclamación correspondiente ante su aerolínea para que todas las instituciones involucradas atiendan e investiguen cualquier incidencia”.


En nuestra voluntad de mejora constante, las denuncias y reclamaciones son esenciales ya que nos permiten identificar si los hechos se produjeron en el lugar donde el pasajero abordó u originó su viaje, en el trayecto o al momento de llegada a nuestro país y, en su caso, establecer mejoras internas.

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE AEROPUERTOS, INC (ADA)
Los aeropuertos de nuestro país operan un gran volumen de equipaje que supera los 30 millones de maletas durante el año, y, como en todos los aeropuertos del mundo, se pueden producir de manera puntual algunas incidencias. Es nuestro compromiso, facilitar la mejor experiencia de viaje en nuestros aeropuertos, y siempre trabajamos en el diseño e implementación de mejoras constantes para la seguridad de los que nos visitan en coordinación con las autoridades de nuestro país.


Estadísticamente ha sido comprobado que la mayoría de los incidentes con equipajes ocurren en el origen del trayecto del vuelo. Sin embargo, ante reciente denuncias de dos incidentes presentados con equipajes de pasajeros, la Asociación de Aeropuertos Privados cree pertinente hacer las siguientes precisiones:

  1. Los operadores de aeropuerto no intervenimos de manera directa en el manejo del equipaje de los pasajeros que nos visitan. La custodia del equipaje es responsabilidad directa de las aerolíneas, una vez entregado en el mostrador durante el proceso de chequeo donde se organiza su registro y ruta.
  2. En todos los aeropuertos de nuestro país, y, en particular, en todos aquellos miembros de esta asociación, los controles preventivos impuestos, tanto por los operadores como los procedimientos de seguridad implementados por las autoridades, hacen sumamente difícil que se produzcan acciones delictivas, como la sustracción de pertenencias en los equipajes custodiados. Durante todo el trayecto del equipaje existen cámaras de seguridad inteligentes, y para la apertura de la barriga de cualquier avión que nos visita se hace en presencia de múltiples autoridades militares y aeronáuticas especializadas.
  3. En el caso de que se pudiera producir alguna incidencia con el equipaje, resulta imprescindible que el pasajero realice la reclamación correspondiente ante su aerolínea para que todas las instituciones involucradas atiendan e investiguen cualquier incidencia. En nuestra voluntad de mejora constante, las denuncias y reclamaciones son esenciales ya que nos permiten identificar si los hechos se produjeron en el lugar donde el pasajero abordó u originó su viaje, en el trayecto o al momento de llegada a nuestro país y, en su caso, establecer mejoras internas.
    Para nosotros como puerta de entrada del turismo ratificamos nuestro compromiso con la calidad del servicio que prestamos y la seguridad de todos en nuestros establecimientos en coordinación con las autoridades