Biden dice que el bajo desempleo en EE.UU. es resultado de su plan económico

0
105

Washington, 15 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que el bajo nivel de desempleo que registra el país (un 3,6 % en marzo) es el resultado directo de su plan económico, en un momento en que las encuestas reflejan la baja popularidad del mandatario, especialmente en temas económicos.

«Esto (el bajo desempleo) no fue un accidente: fue el resultado directo de mi plan económico para hacer crecer la economía de abajo a arriba y de dentro hacia afuera», indicó Biden en un comunicado.

El mandatario reconoció que «queda trabajo por hacer», pero se felicitó a sí mismo por «lo lejos y lo rápido» que han llegado estos resultados.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en marzo en el 3,6 %, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La cifra de 3,6 % está cerca del 3,5 % que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de covid-19.

Sin embargo, en paralelo al bajo desempleo, EE.UU. vive una inflación desbocada, que se situó el mes pasado en el 8,5 %, la tasa más elevada desde 1981, impulsada especialmente por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Los altos precios, que repercuten directamente en el bolsillo de los consumidores, son un enorme quebradero de cabeza para el Gobierno que dirige Biden, que lleva meses tratando de desvincular su actuación del fenómeno inflacionario.

(c) Agencia EFE