Banco Central vuelve a incrementar la tasa de interés de política monetaria de RD

0
98

El Banco Central dominicano anunció este domingo que incrementó su tasa de interés de política monetaria de 7,25 % a 7,75 % anual, luego de una evaluación “exhaustiva” de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

Es el quinto aumento de la tasa de política monetaria en el país desde comienzos de año.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 0,64 % durante junio de 2022, mientras que la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 9,48 %, moderándose con respecto a su nivel más alto alcanzado en abril de 2022, que fue de 9,64 %, dijo el banco en un comunicado.

El órgano emisor afirmó que la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores.

La institución destacó que a finales de 2021 dio inicio a un proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias.

Asimismo, para evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.

Luego de estas medidas, según la información, se ha registrado un “aumento importante” en la tasa de interés pasiva, mientras que el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia. Asimismo, se ha verificado una “moderación significativa” en el crecimiento de los agregados monetarios.

“Las medidas recientes implementadas por el Banco Central han revertido la postura monetaria expansiva adoptada durante la pandemia, lo que facilitaría una convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria”, precisó el organismo.

El banco reiteró sus pronósticos de que la economía dominicana apunta a un crecimiento para el cierre de este año en torno a 5,0 %, “una de las expansiones más altas entre las economías emergentes y de la región”, acorde con lo señalado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).