Autoridades sanitarias confirman un caso de cólera en República Dominicana

0
119

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó este jueves el primer caso importado de cólera en el país, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente de la nación vecina, donde hay un brote de la enfermedad.

La paciente, que presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente, llegó al país el 17 de octubre desde Puerto Príncipe, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera y actualmente se encuentra ingresada en un hospital del municipio de Higuey, en la Altagracia (este), recibiendo el tratamiento oportuno.

  • El caso sospechoso fue detectado al día siguiente de su entrada en el país y “se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar” y aplicando un “cerco epidemiológico” a todas las personas que pudieran haber tenido contacto, sin que hasta el momento se hayan reportado síntomas de la enfermedad.

Antes de que el Laboratorio Nacional de Vigilancia Dr. Defilló del Ministerio de Salud Pública confirmase el diagnóstico en la mañana de este martes, el titular de Salud Pública, Daniel Rivera, avanzó que se estaba analizando este caso sospechoso y que la paciente había estado quince días en una de las zonas de Puerto Príncipe donde se localiza un foco de la enfermedad.

De acuerdo con el Ministerio haitiano de Salud, hasta el 16 de octubre había 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae y la mayoría de los casos desarrolla una deshidratación de leve y solo el 20 % una deshidratación de moderada a grave.

Ante la confirmación de la presencia de cólera en el país, el Ministerio de Salud Pública confirmó la alerta epidemiologica publicada el pasado 3 de octubre y exhortó a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, así como a proteger el agua de posibles medios de infección y hervirla antes de su consumo.

Asimismo, insta a lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos y después de ir al baño y acudir al centro de salud mas cercano en caso de presentar diarrea aguda.