Auditoría de Cámara de Cuentas revela irregularidades en Indotel …

0
63

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó la auditoría de proyectos practicada al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por el período comprendido entre el 1ro. de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014.   

Pueden verla accediendo al siguiente enlace: 

https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/459-informe-de-auditoria-de-proyectos-practicada-a-las-obras-del-instituto-dominicano-de-las-telecomunicaciones-indotel-2009-2014
Informe de auditoría de proyectos practicada a las obras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), 2009 – 2014 – Cámara de Cuentas de la RD, CCRDEsta publicación se realiza concluido el proceso auditor y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.www.camaradecuentas.gob.do

Para la auditoría de proyectos practicada al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fueron seleccionados (4) proyectos: Residencia Estudiantil ITLA, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Club Recreativo para Empleados y la Excavación del edificio sede, con un total de 29 contratos, con un monto contratado de RD$592,433,998, equivalente al 98%, del monto total contratado. Dicha muestra presenta todos los proyectos terminados. 

Entre los hallazgos están pago de avances a contrataciones que superan lo establecido por ley, la entidad realizó pagos a contratos durante los años 2009 y 2010, por concepto de avances o anticipos que superan el 20% del monto contratado. El monto de avance pagado fue superior a lo establecido por la Ley n° 340-06 asciende a RD$57,946,505. 

El Indotel, durante el período auditado suscribió contratos sin que se evidencie el registro correspondiente ante la Contraloría General de la República, contratación de obras a contratistas sin evidencias del Registro de Proveedores del Estado.  29 obras contratadas no evidencian la presentación por parte de los contratistas, de las garantías de fiel cumplimiento y garantías de avance y vicios ocultos, 4 contratos de obras con adendas que exceden el 25% del monto del contrato principal, identificándose una diferencia entre el monto suscrito y el monto correspondiente, ascendente a RD$2,837,057.  

En el análisis financiero se detectaron debilidades en el registro de las cuentas por pagar, balance pendiente de pago no registrado como pasivo, debilidades en la aplicación del 1% correspondiente al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción no incluido en los presupuestos, Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción incluido en los presupuestos y no retenido por un monto de RD$2,834,327, obras presupuestadas y ejecutadas con partidas que presentan volúmenes pendientes de ejecutar por RD$16,567,180. 

Además, Itebis dejado de retener por un monto de RD$9,496,142. Pagos a favor de contratistas, los cuales presentan montos por concepto de supervisión, ascendentes a RD$2,285,827, sin que este valor fuera retenido, ya que a los mismos solo les correspondía pagos por las labores de ejecución y no así por supervisión. 

Esta publicación se realiza concluido el proceso auditor y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.