Asciende a 19 el número de fallecidos en enfrentamientos en una cárcel de Ecuador

0
183

Quito, 3 abr (EFE).- El número de reos fallecidos en los enfrentamientos de este domingo en la cárcel de la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, ascendió a 19, según la Fiscalía General del Estado.

«Hasta el momento, los equipos de Fiscalía y Criminalística de la Policía han podido confirmar que son 19 las PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas en el Centro de privación de la libertad El Turi», indicó en su cuenta de Twitter.

De su lado, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, informó que trasladaron al centro forense cinco cuerpos mutilados y otros ocho completos.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que doce cuerpos estaban expuestos a la visibilidad de las cámaras y uno fue localizado en una zona no expuesta a la vídeovigilancia.

«Estimamos que las personas que perdieron la vida fueron victimadas al interior de los pabellones y luego fueron trasladadas al exterior», anotó al asegurar que la cifra de fallecidos aún no es definitiva pues continúan con las investigaciones.

Confirmó que con 200 miembros de las Fuerzas Armadas y 800 de la Policía lograron tomar control de la cárcel donde ocurrieron los enfrentamientos que también dejaron varios heridos, entre ellos cinco en condiciones graves.

El funcionario indicó que se logró aislar a cerca de 90 presos que estaban en los pabellones en donde se estaban realizando los «actos irracionales evidenciados» y aseguró que realizarán un nuevo registro para reubicar a los reos.

ARMAS DE GUERRA

El ministro de Gobierno comentó que, con la ayuda de drones, identificaron «alrededor de cuatro fusiles, material de guerra realmente y armamento corto» en posesión de los reos, adicional «a todas las armas cortopunzantes».

La requisa que realizarán en la cárcel será «absolutamente prolija», y pabellón por pabellón, apuntó al anotar que trasladarán a sitios especiales a reos que no estuvieron involucrados en los enfrentamientos y que, por la situación vivida, no han podido recibir ni hidratación durante todo el día.

«Las escaramuzas ya dejaron de existir, pero todavía se encuentran en el interior PPLs con armamentos, nosotros no vamos a salir de ahí mientras no salgamos con todos esos medios que utilizan estos delincuentes», advirtió.

Carrillo aseguró que en la cárcel, con capacidad superior a 2.000 presos, había este domingo 1.600 reos, e incluso un pabellón entero estaba vacío, por lo que lo sucedido «no es un tema de hacinamiento», sino de «conducta y comportamiento de los ppls».

ORGANIZACIÓN NARCODELICTIVA

La revuelta de este domingo es la primera grande de este 2022 en las cárceles de Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, destacaba positivamente días atrás que desde el inicio del año habían muerto en las cárceles ocho reos, a diferencia de los 83 del mismo periodo del año anterior.

Según Carrillo, los enfrentamientos, que comenzaron en torno a la 1:30 hora local (6:30 GMT), se produjeron porque «hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han revelado contra ellos».

Los problemas iniciaron en el pabellón de máxima y mediana seguridad, y las autoridades han identificados a los líderes de esos sitios como alias «Ariel» y alias «Anchundia».

Los enfrentamientos se dieron entre integrantes de «organizaciones narcodelictivas», asociadas a las organizaciones autodenominadas «Los Lobos».

De acuerdo a Carrillo, los enfrentamientos se dieron entre miembros y disidentes de ese grupo por el poder total del centro de detención.© Proporcionado por Agencia EFE

No es la primera vez que se produce una masacre similar en esta cárcel, pues el 23 de febrero de 2021 ya fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

(c) Agencia EFE