Arrendamientos financieros han crecido 46.2 % en el último cuatrienio

0
94

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que el sector bancario ha aumentado sus arrendamientos financieros (leasing) en RD$2,889 millones durante los últimos cuatro años, mostrando un crecimiento acumulado del 46.2% en dicho período.

La ABA explicó que el financiamiento otorgado por los bancos múltiples mediante el formato de leasing pasó de RD$6,254 millones en 2018 a RD$9,143 millones, al cierre del 2021.

Detalló que, con respecto al año anterior, dichos arrendamientos se incrementaron en RD$1,036 millones, mostrando un crecimiento del 12.7%. Expuso que, al finalizar 2021 se mantuvieron 1,628 operaciones de leasing.

El gremio destacó que el leasing está tomando mayor fortaleza como forma financiera para apoyar a las empresas en sus necesidades de inversión en maquinarias y equipos para el desarrollo de sus actividades.

“Este instrumento financiero permite a las empresas realizar inversiones sin tener que desembolsar una gran cantidad de sus recursos, beneficiándose al mismo tiempo del uso de bienes que, al concluir la vigencia del contrato y en caso de querer incorporar dichos bienes a sus activos, podrían ser adquiridos por su valor residual”, especificó la ABA.

Descuento de facturas o factoring

El descuento de facturas (factoring) de los bancos múltiples mostró un crecimiento acumulado de 50% durante los últimos cuatro años, equivalente a RD$359 millones, informó el gremio bancario, al explicar que este instrumento pasó de RD$717 millones en 2018 a RD$1,077 millones al cierre del 2021.

En el año pasado, el descuento de facturas aumentó en 346 millones (47% de crecimiento) en relación con 2020 y reflejó una recuperación en esta forma de financiamiento, si se compara con el monto de crédito existente en 2019.

La ABA destacó la utilidad de este instrumento financiero que es utilizado por las empresas para anticipar el cobro de sus ventas a crédito, mejorando su liquidez y capacidad de pago, y facilitando en ese sentido su actividad comercial.​

De igual modo, el gremio bancario resaltó la importancia de esa modalidad de financiamiento para diferentes sectores productivos, sobre todo para capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.