Alemania toma el control de la filial de la energética rusa Gazprom en su territorio

0
353

El Ministerio alemán de Economía ha ordenado este lunes a la Agencia Federal de Redes que asuma el control fiduciario de Gazprom Germania, la filial alemana del gigante energético ruso. El ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, ha justificado la decisión alegando relaciones legales poco claras y una violación de las normas de información. Según ha desvelado el semanario alemán ‘Der Spiegel’, Gazprom ya intentó en los últimos días reasignar acciones de su filial de Berlín por valor de 226 millones de euros y transferirlas a una organización con sede en San Petersburgo, como medida de prevención para evitar la nacionalización por parte de las autoridades alemanas y después de que el diario salmón alemán ‘Handelsbaltt’ adelantase que el Ministerio de Economía estaba estudiando una posible expropiación.

Siguiendo esa estrategia, Gazprom anunció el pasado viernes que abandonaba su participación en Gazprom Germania GmnH, así como en todos sus activos, incluida Gazprom Marketing&Trading Ltd. «Consideramos que solamente el estudio de la expropiación es inaceptable», se quejó ese mismo día el portavoz del Kremlin Dmitri Peskow desde Moscú, «supondría una grave violación del derecho internacional y de todas las normas y leyes imaginables».

Papel clave

Gazprom Germania juega un papel clave en el mercado del gas alemán. Además del almacenamiento, las áreas de negocio de la compañía incluyen la comercialización y el transporte de gas natural, que Alemania sigue comprando a Rusia por valor de 200 millones de euros diarios a pesar de que el gobierno está sustituyendo a la mayor velocidad posible el gas ruso con otros proveedores. El Ministerio de Economía no solo acusa a Gazprom Germania de usar tácticamente sus instalaciones de almacenamiento de gas para exacerbar la situación del cuello de botella, sino que sospecha que ha estado utilizando su posición privilegiada en el mercado para favorecer un aumento de los precios del gas.

Según Habeck, el Ministerio ha emitido una orden legal sobre la base de la Ley de Comercio Exterior. La Agencia Federal de Redes será temporalmente fideicomisario de Gazprom Germania, lo que servirá para proteger la seguridad y el orden público, además de para mantener la seguridad del suministro. «El paso es absolutamente necesario», ha declarado Habeck, que ha asegurado que la seguridad de suministro está actualmente garantizada.

La Agencia Federal de Redesha explicaso por su parte que durante un período transitorio asumirá la función de accionista fiduciario y, por lo tanto, podrá garantizar una gestión adecuada. «Somos conscientes de la responsabilidad por el suministro seguro de gas que conlleva esta tarea», ha explicado su presidente, Klaus Müller, «nuestro objetivo será que Gazprom Germania se gestione en interés de Alemania y Europa. Queremos tomar todas las medidas necesarias para seguir garantizando la seguridad del suministro. En este sentido, el negocio de Gazprom Germania y sus subsidiarias debe continuar de manera controlada».

Junto a Gazprom, la petrolera rusa Rosneft está siendo sometida también a gran presión en suelo alemán, a causa de las sanciones contra Rusia, y es otro de los objetivos de estudio del Ministerio de economía alemán.