Al menos 3.200 menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela en el primer cuatrimestre del año

0
98

Al menos 3.200 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela en los primeros cuatro meses del año, según el más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), difundido este lunes.

A abril de 2022, 3.200 niñas y niños menores de 5 años fueron diagnosticados por los socios con desnutrición agua y deficiencia de micronutrientes y se les dio tratamiento”, dice el informe que no explica cuánto representa este número frente a la cantidad de niños analizados.

En el primer cuatrimestre del año, prosigue el reporte, los socios de Naciones Unidas que brindan atención en materia de nutrición en el país, alcanzaron a 128.357 personas, entre ellos 64.500 niños menores de cinco años.

Asimismo, atendieron a 2.200 mujeres embarazadas o en período de lactancia “con servicios de salud y nutrición para la recuperación del estado nutricional y la deficiencia de micronutrientes”.

Otros 31.000 menores de 5 años y 11.800 embarazadas y lactantes también recibieron alimentos fortificados y micronutrientes en el mismo período de tiempo.

El reporte anterior de OCHA, que daba cuenta de los dos primeros meses del año, informaba de 1.179 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en 20 estados del país, de los cuales Bolívar y Miranda agrupan el 45 por ciento.

Así, el nuevo total de 3.200 casos muestra casi una triplicación en la detección de infantes con esta condición.

Una mujer amamanta a su hijo de tres meses frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (EFE/Archivo)
Una mujer amamanta a su hijo de tres meses frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (EFE/Archivo)

Otros datos de OCHA a tener en cuenta

– En 2022, hasta el 30 de abril, la respuesta humanitaria alcanzó a 942.000 personas con algún tipo de asistencia en todos los estados de Venezuela.

– Desde mediados de abril se registran fuertes lluvias que han afectado a 16 estados y 61 municipios principalmente sur del estado de Zulia, la zona andina y los llanos occidentales.

– El 15 de mayo se reabrió el servicio de sellado de pasaportes a venezolanos que entran y salen del país en El Amparo (Apure) y en el puente internacional Simón Bolívar (Táchira).

– El Coordinador Residente y Humanitario visitó el estado Apure donde acordó establecer mesas técnicas de coordinación con autoridades y conoció las necesidades en áreas fronterizas.

– OCHA está ampliando su cobertura de entrega de comidas escolares a los estados de Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre entre mayo y junio.