Advierten consecuencias económicas y sociales del lavado de activos

0
240

Santo Domingo, Rep. Dom. – El lavado de activos implica consecuencias económicas y sociales, riesgos para la reputación de la República Dominicana, costes sociales, debilitamiento de instituciones financieras y pérdidas fiscales, advirtieron especialistas del sector financiero que disertaron durante un taller para periodistas, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Uno de los expositores, Línder Paulino, gerente de División del Programa PLAFT del Banco Popular, señaló que, si bien República Dominicana no se encuentra en ninguna lista de observación internacional, Haití sí figura en la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), acompañado de otros lugares como Jamaica e Islas Caimán.  Afirmó que esta cercanía es motivo suficiente para que los organismos internacionales estén atentos al territorio dominicano.  Agregó que también amerita la continuación del trabajo del Estado y como sociedad para detectar y mitigar este delito en sus diferentes vertientes.

Ramón González, presidente del Comité de Lavado de Activos de la ABA y ejecutivo de Banesco, indicó que entre los crímenes que se subsidian con el lavado de activos en sus diferentes modalidades figuran la falsificación, el tráfico de drogas y la trata de blancas.

Puntualizó que entre estas formas del delito se destacan la complicidad de funcionarios, compañías fachadas, los instrumentos monetarios en efectivo, el ocultamiento del beneficiario final, y el “pitufeo” como las más comunes. Precisó que esta última consiste en que un monto considerable de dinero es movido a través de diferentes usuarios en pequeñas cantidades, para tratar de pasar desapercibido por el sistema financiero.

En el taller “Rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos”, señaló que todas estas prácticas son utilizadas por los delincuentes para atentar contra el sistema y el crecimiento económico, causando enormes pérdidas a personas y empresas en todo el mundo.  Apuntó que el lavado de activos representa entre 2 al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, es decir, alrededor de 1.6 trillones de dólares acorde a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por su parte, Michelle Cruz, vicepresidenta de Cumplimiento del Banco BHD, aseguró que en vista de que cada vez son más las amenazas que existen para las personas como consecuencia del lavado de activos, resulta imperante actualizarse constantemente en aras de mitigar y reducir este delito. En ese orden, destacó que la banca múltiple, como Sujeto Obligado, posee una estructura de cumplimiento, implementa políticas y procedimientos, y entrena al personal de manera recurrente para detectar a posibles usuarios sospechosos de este delito.

Indicó que, de igual forma, el sector financiero también implementa indicadores de medición, efectividad y revisión de controles de todos sus procesos; imparte capacitaciones basadas en riesgos, establece altos estándares de idoneidad con sus colaboradores en todos los niveles y realiza auditorías externas para revisar la efectividad del programa.

En ese sentido, para Víctor Bautista, CEO de Mediáticos, la labor de investigación del periodista resulta vital en aras de prevenir el lavado de activos, apuntando a su capacidad de cuestionamiento partiendo de las fuentes oficiales, gracias a que el trabajo periodístico no solo puede exponer estas cuestiones ilícitas, sino también disuadir a la opinión pública en torno a la gravedad de la problemática.

En el taller “Rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos”, desarrollado en el Hotel Intercontinental Real, participaron periodistas de medios impresos, digitales, televisión y radio del país.